Educación superior en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Educación superior y de Universidad, según Ley 30/92.

2.1 ¿Cómo define la Ley 30/92 la Educación Superior?
R/ La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado; al igual que un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación mediao secundaria.

2.2 Sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber ¿Cuáles fines deberá promover la Educación Superior, según la Ley 30?
R/ Libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

2.3 ¿Cuáles son los objetivos de la Educación superior y de sus instituciones?

a. Profundizar en la formación integral de los colombianos,dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.

b. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

c. Prestara la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.

d. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.e. Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas.

f. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

g. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan delos recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

h. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional.

i. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

j. Conservar y fomentar el patrimonio culturaldel país.

- ¿Cuáles de tales literales tienen relación directa con el campo de conocimiento que usted estudia? ¿Por qué?
R/ Los que tienen relación con mi campo de estudio son:

a. Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y deservicio social que requiere el país.

d. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

g. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitanatender adecuadamente sus necesidades.

j. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país

Porque con el programa académico de Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, la Universidad del Valle se propone contribuir con talentos humanos formados en las líneas científico - metodológicas del programa (comprensión y análisis de los procesos), y a la transformación yresolución de los diversos y múltiples conflictos que caracterizan las actuales condiciones del país.  
2.4 Según la Ley 30/92, ¿En cuáles actividades deben acreditar su desempeño con criterio de universalidad las instituciones de educación superior para sean reconocidas como universidades?
R/ Son reconocidas como universidades las instituciones que acrediten su desempeño con...
tracking img