Educación superior y mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

EDUCACIÓN SUPERIOR Y MERCADO LABORAL EN MÉXICO

POR:
JONATHAN CORTINA RODRÍGUEZ
GUADALUPE D. GONZÁLEZ ÁLVAREZ
MONSERRAT SANDOVAL MIRANDA
MARLEN VALLEJO QUINTO
IVÁN RANULFO RUIZ CRUZ.

Toluca Méx., a 21 de junio de 2007
EDUCACIÓN SUPERIOR Y MERCADO LABORAL

INTRODUCCIÓNSe han hecho diversos estudios de este tema, pero aún no se ha esclarecido la principal incógnita inmersa en esto, “¿cuál será el futuro de los egresados?
La dinámica que se ha impuesto por organismos “internacionales”, tomados como correctos, ha impedido que países subdesarrollados superen sus rezagos, sobre todo en lo educativo, ya que no ve las consecuencias de ciertos lineamientos quecubren unos aspectos, quizá en lo económico, pero agravan otros.
El presente ensayo, retoma los temas principales que hemos considerado como los más relevantes para resaltar este grave problema.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, los estudiantes egresados se enfrentan a problemas que han crecido en los últimos años junto con la globalización, pues la inserción al mercado laboral después de haberconcluido su Educación Superior, no les es tan fácil. La falta de experiencia, y la falta de oportunidades entre otros, han ocasionado que exista un gran número de desempleados y con esto la inestabilidad del sujeto y de su entorno.

La elección del tema fue porque creemos que es de suma importancia e interés para aquella persona que este inmersa en el medio relacionado a la EducaciónSuperior.

Es importante saber que la educación juega un papel muy relevante, pues depende de ella la formación y preparación de los alumnos para que estos se puedan insertar al mercado laboral con mayor facilidad.

OBJETIVO

- Conocer que papel juega la Educación en el mercado laboral en el mundo globalizado.

1- IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1.1.-CRECIMIENTO ENDOGENO. ¿UNA NUEVA VISION DE LA EDUCACION Y EL CRECIMIENTO?

Con el desarrollo de una nueva visión teórica, acerca del crecimiento económico dentro de los países intervienen la educación, ya que se consideran a las ideas como un bien que es individual, estos bienes o ideas permiten innovar, descubrir o generar cosas, en concreto tecnología, investigaciones etc.

De igual forma tienencaracterísticas particulares como lo son:

• Las ideas pueden responder a los incentivos del mercado
• Los productores de ideas son monopolistas, y su precio de mercado es superior a su costo marginal.
• El ingreso de una economía puede limitar y hasta obstaculizar e impedir el desarrollo de ideas y crecimiento.

Como toda nueva teoría es criticada, dentro de las principalesobjeciones se encuentran las siguientes.

• El desarrollo de ideas y conocimiento puede llevar a un desarrollo perverso.
• Las imperfecciones del mercado, así como su baja tasa de retorno en naciones con ingresos bajos hacen necesaria una política activa para fomentar las mismas.

En conclusión con este nuevo enfoque, el acervo, la educación, las ideas, es un medio que permitiráobtener desarrollo económico dentro de las naciones, de igual manera permitirá a las personas o trabajadores obtener un mayor ingreso y tener los mínimos satisfactores para que ellos tengan un buen nivel de vida, por estas razones el estado debe de dar mayor importancia a la educación, incrementando el presupuesto anual ya que en los últimos años no ha sido mayor del 4% (sin ayuda delpresupuesto privado) y con esta ayuda a la educación se tendrá a largo plazo beneficios para la economía interna.

1.2.-Problemáticas entre la educación y la economía.

La mayor problemática que se esta dando en la actualidad es que hay crecimiento pero no hay desarrollo y apoyo a la sociedad en general. La nueva perspectiva, propone que las ideas que se dan por medio de la educación,...
tracking img