Educación tecnológica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Tecnológica, Desarrollo Industrial y Educación en México.
Es conveniente, señalar que los saberes prácticos comienzan a desarrollarse a partir de la Revolución Industrial, cuando la producción de bienes materiales empezó a ser la premisa de la civilización humana, situación que empieza a manejar un sistema de educación más utilitarista. Si bien la existencia del artesano es unaentidad que nace con la civilización, éste grupo se encontraba en un lugar especial y reservado, mismo que se reproducía al interior de un grupo, sin tener la oportunidad de interactuar con el resto de la sociedad.
Es a partir del siglo XVI que en algunos países se sintió la necesidad de contar con personas especializadas en el ámbito técnico, para estimular el desarrollo industrial. Aunque éste vaser un largo proceso, hasta el momento en que surgen los primeros especialistas, en especial porque la sociedad tardo en otorgarles el mismo prestigio que a los que realizaban estudios universitarios. Pero con el acceso de nuevos sistemas de producción y consumo fue necesario implantar nuevos centros educativos que capacitaran este personal dispuesto a la producción de estos bienes materialesentrando poco a poco dentro de los sistemas educativos oficiales. Razón por la que las escuelas técnicas nacen naturalmente opuestas al régimen universitario y provocan la existencia de nuevos estratos sociales, mismos que aún hoy continúan en lucha por obtener un mejor status, al nivel de los profesionales universitarios.
Todo ello aunado a una natural inclinación del ser humano por tratar de ser elorganizador, el coordinador, el gobernador y no el artífice material de los productos y servicios para otros.
En México, hasta antes de la Independencia este tipo de enseñanza se circunscribió al área de la educación informal, entre los gremios de artesanos, pero cuando el país se independizó de España, se expresó inmediatamente la necesidad de establecer escuelas de carácter técnico, mismas queposibilitarían el progreso de una sociedad que accedía a la industrialización y rompía viejos modelos económicos, políticos y por tantos educativos.
Las Escuelas de carácter técnico asimismo tienen una evolución que las ha conducir, desde la simple capacitación técnica -adiestrar obreros- hasta lo que ahora se denomina director técnico, o técnico profesional, claro está que éstos últimosrequieren de un conocimiento más teórico que práctico, con planes y programas de estudio más enfocados hacia el estudio de las ciencias puras y exactas, a diferencia de los primeros que sólo se les otorga un conocimiento de cultura general, enfocándose básicamente al adiestramiento de saberes prácticos. Aunque es conveniente señalar que antes de la aparición del fenómeno fábrica estos se capacitabandirectamente en simples talleres.
Antes de la Independencia, se menciona la existencia de escuelas donde se enseñaban oficios, el tipo de materias que se impartían; construcción, tallado de las piedras, el trabajo de la madera, etc. Además de las enseñanzas impartidas en derredor de los artesanos en las escuelas de los Calpulli por ejemplo. Durante la Colonia se conservan registros más precisossobre los esfuerzos en pro de la creación de estos centros de estudio, son famosos los organizados por misioneros como Fray Pedro de Gante, el primero en San Francisco, la Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales, donde se enseñaba además de religión lectura, escritura y latín, artes y oficios, como: pintura, escultura, artesanías, arte de bordar, y talleres donde trabajaban canteros,herreros, carpinteros, albañiles, sastres y zapateros. No se debe olvidar, también, la forma en que misioneros se expresaron sobre la calidad del trabajo de los artesanos indígenas y la facilidad con que aprendían estas artes y oficios.
Es al final del siglo XVIII que se empezaron a crear otras instituciones educativas más formales, en el ámbito de la enseñanza técnica, como el Real Seminario...
tracking img