PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES



RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
VS. EDUCACIÓN INSTRUMENTAL
O DE TIPO TECNOLÓGICO





MYRIAMCECILIA ARDILA VALDERRAMA
ESTUDIANTE



UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROFESOR: WISBERTO NAVARRO SALCEDO
NEIVA, AGOSTO 8 DE 2010


HACIA UNA MEJOR SOCIEDADCon este trabajo, hago una ligera reflexión sobre esta época de cambios profundos, enmarcada por diversos aspectos: socioeconómicos, políticos, y culturales, donde la educación cumple un papeldecisivo para cimentar el futuro del ser humano.
Esta cavilación parte de la educación tradicional, donde el objetivo principal es la transmisión del conocimiento, desarrollándose en un escenarioautocrático, repetitivo, fraccionado (el conocimiento se imparte dividido en asignaturas, sin posibilidad de interrelacionarse); un aprendizaje sin sentido (producto de experiencias superficiales einformaciones), cuyo fin sólo era conocido por el docente, el estudiante no tenía ni la menor idea de lo que iba a impartir su profesor, en la clase ese día o las siguientes.
Respecto a sus métodos: utilizael analítico, sintético, inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.
Tiene como características, ser una educaciónmasificadora, uniformante, discriminatoria, llena de dudas por resolver (por temor al ridículo delante de sus compañeros), aquella que impone un pensamiento dependiente y nada original, es un proceso que pocoenriquece e impide el crecimiento intelectual.
El contenido simplemente se extrae de los libros y pasa a las cabezas de los estudiantes. Quien se enfrenta, a dos esferas que no compaginan, lo queaprende en la escuela y la vida.
En cuanto a la evaluación, de ella se puede apreciar: se comprueban los resultados del aprendizaje, pero sólo de los contenidos; esta se realiza a través de pruebas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Educación tradicional vs educación moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Tradicional-Vs-Educaci%C3%B3n-Moderna/597914.html

MLA

"Educación tradicional vs educación moderna" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Tradicional-Vs-Educaci%C3%B3n-Moderna/597914.html>.

MLA 7

"Educación tradicional vs educación moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Tradicional-Vs-Educaci%C3%B3n-Moderna/597914.html>.

CHICAGO

"Educación tradicional vs educación moderna." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Tradicional-Vs-Educaci%C3%B3n-Moderna/597914.html.