Educación - una perspecita bahá'í

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN

UNA PERSPECTIVA BAHÁ'Í

Los educadores y psicólogos americanos, europeos y asiáticos, todos, están de acuerdo por lo general que la educación juega un importante papel en la formación del comportamiento humano. John Locke declara que la naturaleza interna de un niño es tan pura que un maestro por la educación, puedeimpresionar sobre ésta cualquier cosa que a él le gusta, sin consideración a las características heredadas. Se ha dicho que ‘El conocimiento recibido en la niñez es como una grabación hecha en piedra’.
Desde luego, las características heredadas e innatas son factores importantes, pero la educación es el fundamento de la moralidad y atributos loables. Cualquier cosa que los padres enseñan a sus hijosen sus hogares o los instructores en las escuelas y universidades comunican a sus alumnos, y todas las influencias del entorno - tales como la discusión que escuchan en el hogar y en las instituciones, los periódicos que leen, o los programas que miran en la televisión - están formando la moral, creencias y carácteres de los niños y jóvenes de tal modo.
En las palabras de Shoghi Effendi, elGuardián de la Fe Bahá'í:

"Por lo tanto debemos levantarnos para servir a los miembros de la raza humana y educar primero los individuos, para que las naciones, las que están compuestas por individuos, y los gobiernos, los cuales pertenecen a estas naciones, puedan todos ser convertidos y guiados, y que por medio de ésta agencia la unidad de la humanidad puede ser establecida y su prosperidady éxito realizados".

Por lo tanto, si queremos hombres que desdeñen la guerra y el derramamiento de sangre, y que establezcan la paz y eliminen sus infructuosos prejuicios, debemos educar a nuestros hijos desde una muy temprana edad, en todas las escuelas del mundo, en los fundamentos de la unidad de la humanidad. Deben ser protegidos contra las dogmas como la inevitabilidad de la ‘lucha porla existencia’ la cual es particular al reino de los animales, y un exagerado nacionalismo según el cual la gente de otros países son consideradas sólo como forasteros; más bien, el amor por el país y la humanidad entera, sin los prejuicios raciales, nacionales y similares, debe ser implantado en sus corazones.
Un esfuerzo no puede existir sin una causa. Cuando revisamos la historia de lahumanidad y analizamos imparcialmente los malsanos eventos y devastadoras guerras que siempre han manchado la tierra con la sangre de los habitantes, damos cuenta que la causa fundamental de todas estas ocurrencias ha sido el prejuicio religioso, nacional o racial. Estos prejuicios los cuales son constantemente reforzados en la gente desde la niñez hasta el fin de sus vidas, siempre han tenido éxito enmeterse a los hombres en una disputa u otra.
Por ejemplo, está registrado que los Babilónicos mataron en masa a 50.000 de sus mujeres por temer su cautividad. Otra tribu mató a sus padres con sus propias manos por tener miedo de Alejandro el Grande. La gente de Sidon en 541 a.C., atestiguaron el auto-infligido incendio de 400.000 de los habitantes de esa ciudad. El salvajismo de Genghiz Khan yTamerlán, durante cuyos reinados millones de personas inocentes fueron muertos, es bien conocido por todos y no requiere una larga descripción.
Aun más, durante la Primera Guerra Mundial diez millones de personas fueron muertas, en adición otros quince millones sufrieron varias injurias. Similarmente en la Segunda Guerra Mundial treinta y dos millones fueron asesinados, treinta millonesheridos, y doce millones fueron retenidos en campamentos para prisioneros. A fin de visualizar la severidad del evento, su atención es dirigida a las siguientes estadísticas incurridas en sólo uno de los países involucrados en esta guerra:

17 millones de personas fueron muertos
20 millones fueron damnificados
20 millones de niños fueron dejados...
tracking img