Educación Universitaria Pública Y Privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2531 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Universitaria Pública y Privada


Análisis de su evolución hasta llegar a su situación actual y los conflictos que enfrenta



Introducción

A continuación se intentara asentar al lector en la situación actual de la educación Universitaria en Argentina, el origen de la misma, buscando entender ¿Cual es el conflicto? ¿Cuales serian las respectivas soluciones para este? Y aunmas importante el ¿Por qué no se aplican medidas para frenar el avance de la decadencia universitaria? Para esto recurrimos a variadas fuentes, tratando de ser objetivos en su análisis y precisos en su desarrollo

Evolución de la educación universitaria hasta llegar a la actualidad

Nosotros pensamos que para poder entender la situación actual de la educación Superior debemos remontarnos asu origen y a las diversas circunstancias que desembocaron en la misma. Podemos situarnos en el siglo XVII, en el año 1621 se funda en Córdoba la primera universidad, promovida por padres jesuitas. La organización académica correspondía a la tradición europea donde predominaba una fuerte influencia teológica con rasgos endogámicos; pese a los cambios internacionales y nacionales, como: la guerraeuropea de 1914; la revolución rusa de 1917 y el advenimiento de radicalismo al poder, la universidad seguía detenida en el tiempo.
En el siglo XIX tras la corriente migratoria la sociedad estaba compuesta de otra manera. Se empieza a instaurar la idea de un cambio en la universidad. “La matrícula universitaria no había permanecido ajena a dichos cambios. El reclamo para una universidadabierta democrática, participativa y de rigor intelectual expresaba la tensión existente entre una estructura académica-colonial permitida y las demandas de un estudiando que se asumía; como expresión prototípica de la modernidad, la libertad y la transformación social” (Licenciada Claudia Cao) Tras lo ocurrido en Córdoba, se da origen a la reforma universitaria hecho que ocupo gran lugar en lahistoria argentina, mas precisamente en la provincia cordobesa. Fue concebido gracias al entusiasmo, espíritu, y perseverancia de los alumnos del año 1918.
En medio de esta situación en Córdoba se gesta la reforma universitaria; “ciclo heroico de la reforma, puesto que ésta es concebida en el espíritu de Córdoba como una verdadera epopeya emancipatoria capaz de cambiar no solo a la universidad sino además y conjuntamente al destino de la generación que la emprende y el horizonte político-espiritual de la sociedad que aquella se dispone a alterar” (Bruner J: 1990). Dicha reforma modifico paulatinamente las matrices institucionales de las universidades locales y americanas; sin dudas fue el primer país que atravesó un proceso de ampliación / democratización del acceso a los estudiossuperiores. La decisión política de establecer la gratitud de la enseñanza siempre ha sido un signo del progreso social y afianzamiento del sistema republicano de gobierno. Esta reforma transformó el funcionamiento de la universidad, sin embargo, la posibilidad de aumentar la población estudiantil, eliminando la barrera del costo económico del estudio, seguía siendo más que nada una aspiración que unhecho concreto.
Fue hasta en el el año 1949 que el decreto nacional nº 29337 que suprimía los aranceles universitarios, marcó un antes y un después de la educación universitaria argentina, ya que se abrió la posibilidad real del ingreso a la universidad sin restricciones.
“La nueva modificación aumentó el número de alumnos que pasó de 40284 en el año 1945 a 138871 en 1955” (ÁngelMarques). Este aumento también la mejora en la educación.
A lo largo de la historia argentina otros hechos han transformado la manera y la organización de los estudios superiores.
Cabe recordar que, las limitaciones al ingreso universitario reconocen lra data en la historia educativa argentina. Razones de índole económico-social, o mas cercano a nuestros días la obturación autoritaria, todas ellas...
tracking img