Educación: valor y valoraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11223 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE ENSEÑAN VALORES O A VALORAR?

Por: Luis Solís Acosta

Trataremos en un primer momento de señalar conceptos básicos a fin de poder entender el problema y el enfoque que proponemos. Perspectiva que difiere de lo tradicional en cuanto a los valores y las valoraciones. Consideramos que el problema no ha sido tocado convenientemente, además que se dejó el terreno de los valores en general (enparticular de valores morales) a los sacerdotes y todo tipo de creyentes (básicamente en el ámbito del cristianismo católico), con el criterio, equivocado, que estudiarlo era idealismo, subjetivismo, alejado del mundo real y concreto; lo cual ha sido realmente peligroso en cuanto las interpretaciones y apreciaciones que hoy se manejan y divulgan acerca de los valores y valoraciones, que en sumayoría están en el ámbito del idealismo, tanto objetivo como subjetivo, como si no hubiera otra perspectiva. Pero hoy vemos que se ha puesto de moda el estudio de los valores y valoraciones (en particular valores morales). Eso sin embargo no nos debe llamar la atención, dado que cuando el sistema social y sus formas de vida entran en crisis, se nos imponen una serie de distractores con el objetode evitar que veamos el problema de fondo, el problema real, esto es lo económico y lo político; por ello es que hoy el sistema que controla el mundo (neoliberalismo) nos vende la idea que la grave crisis por la que pasamos, es una crisis de valores, una crisis valorativa, que cuando se supere se superará la crisis estructural en la que vivimos (¿error?...¡No!).

En el presente nos encontramosque el problema de los valores se ha convertido en un tema de investigación y análisis de gran importancia. Recordemos que en el país desde aproximadamente 1996 se nos vende la idea (la cual consideramos errada) que la causa de la grave crisis por la que pasamos en todos los ámbitos, únicamente se superará cuando se supere la crisis de valores morales en la que vivimos. No se quiere entender queel problema es de carácter económico y político y que los valores y las valoraciones reflejan las características de la sociedad en la que vivimos; se toman los valores y valoraciones como algo abstracto, ahistórico, atemporal, como si aparecieran de la nada, por arte de magia. Y menos quieren entender que la crisis de valores y valoraciones es reflejo de la crisis estructural por la cual pasael sistema social en todos sus ámbitos.

Nos encontramos intelectualmente en una situación preocupante, llamativa e interesante; aquellos que nunca se interesaron por el estudio y análisis de los valores y la valoración,(recordemos que el problema de los valores y valoraciones morales había, equivocadamente, sido abandonado por los filósofos y científicos sociales, siendo estudiado en sumayoría por creyentes en lo religioso) hoy lo han convertido en el centro de su preocupación, en su "paradigma", lo cual es realmente valioso al margen de los motivos que los impulsa a darle importancia. En el último rastreo que hemos realizado este año encontramos en librerías un gran número (aproximadamente 62) de nuevos títulos sobre el tema, escritos en los últimos años. Esto lo que hace esratificar que nuestros "intelectuales" se mueven según las modas, según el mercado de ideas.
Consideramos que el tema de los valores y la valoración no ha sido ni es tocado con claridad, debido a que se ha tomado como moda, sin entender que es un problema de concepción del mundo, es un problema antológico (de origen de todo lo existente, de estudio del Ser). Increíblemente hoy han aparecido muchos"especialistas" en ética y axiología, a los cuales el problema antes no les interesaba. El estado, el sistema lo pone de moda y como por arte de magia se comienzan a escribir cientos de textos.

Entre los errores más saltantes, que nosotros consideramos, que cometen la mayoría de los que tratan el tema están:
• Se confunde valores con valoración.
• Se sustenta equivocadamente solo la...
tracking img