Educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, cuando encendemos la televisión, nos horrorizamos al informarnos de la gran cantidad de muertes que se producen diariamente por accidentes de tránsito. Al analizar las circunstancias que lo motivaron, se comprueba que hubiera sido posible evitarlo, la mayoría de las veces con sólo un gesto, una mirada, una advertencia.

Por eso es importante concientizar alas personas de la importancia de respetar las normas de tránsito, sin duda para ello, se las debe educar. Por esta razón es fundamental comenzar con este trabajo con los más pequeños.

La acción preventiva y la formación de hábitos de conducta juegan un papel muy significativo, que es el fin que se desea perseguir en este trabajo, haciendo hincapié en el comportamiento que desarrolla elpeatón en la vía pública.

LOS ASPECTOS DEL TRÁNSITO IRRESPONSABLE

Los accidentes de tránsito, que suceden a diario, tienen causas muy concretas, aunque muchas veces pasan inadvertidas. La conducta irresponsable y el desconocimiento del propio vehículo hacen peligrar la vida y la salud de conductores y peatones por igual. Pero una cosa hay que tener en cuenta: esta realidad no esirreversible y se puede hacer mucho para cambiarla.

Los accidentes de tránsito que frecuentemente se manifiestan, se deben a varias razones. Entre ellas, es la falta de valores que deben estar siempre presentes para lograr una buena convivencia en el tránsito.

Para ellos, debemos cultivar valores como RESPETO, AMABILIDAD, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD.

CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS DE LOS QUEPROVOCAN UN TRÁNSITO IRRESPETUOSO Y PELIGROSO

✓ Pasar semáforos en rojo o conducir en estado de ebriedad.

✓ Estacionarse en doble fila o sin balizamiento.

✓ Conducir a velocidad peligrosa o zigzagueando. Competir en velocidad con otros vehículos (picadas).

✓ Conducir autos que emanen gases tóxicos.

✓ Estacionar en paradas destinadas atransporte público.

✓ Pasar un auto por el lado incorrecto poniendo en peligro a otros conductores.

✓ Invadir la senda peatonal no permitiendo el paso de peatones.

✓ Utilizar vehículos para el transporte de pasajeros sin la correspondiente habilitación.

✓ Circular en contramano o violar señales fijas.

✓ Conducir sin casco protector.

✓Cruzar las calles fuera de las sendas peatonales.

✓ Trasladarse en bicicleta sin luces delanteras ni señales traseras.

✓ No respetar la mano derecha ni la fila india.

✓ Transportar a personas en el cuadro de la bicicleta o en la parte trasera.

Compartimos un espacio que involucra a varios entes, los dividimos en dos grupos: Primero aquellos que se conducen sinmedio de transporte: Los Peatones, y luego los que se manejan en un medio de transporte: Automovilistas y sus vehículos, Ciclistas, y Motociclistas.

Comenzaremos con algunas definiciones:

VÍA PÚBLICA

Se denomina así al espacio o camino de comunicación, utilizado para transitar perteneciente a la comunidad, es decir, que es una vía de circulación de todos y para todos.CALLE

Es el conjunto formado por veredas o aceras más las calzadas. Por estas últimas deben transitar los vehículos mientras que los peatones pueden circular por las esquinas o los lugares debidamente demarcados para ellos.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Se considera accidente a todo aquellos que produzca daño en personas o cosas. Se presume responsable de un accidente a aquel que carecíade prioridad o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo. El peatón goza del beneficio de la duda y presunciones a favor, en tanto no incurra en graves violaciones a las reglas de tránsito. Título IX, Capítulo I, Artículo 120 de la Ley de Tránsito de Mendoza

LOS PEATONES

Concepto de Peatón: Es la persona que transita a pie en la Vía Pública, haciendo uso de sus...
tracking img