Educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN VIAL

Educación vial. Importancia
La educación vial nos permite adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desenvolvernos como buenos conductores, pasajeros o peatones. Nos prepara para identificar situaciones de riesgo y prevenir accidentes. También nos ayuda a comprender que la seguridad y la eficiencia del sistema vial depende de nuestra conducta comousuarios del sistema.
La prevención de accidentes y el fomento de la seguridad vial
La educación vial es importante para la protección de la vida humana, pues proporciona a los ciudadanos los conocimientos y orientaciones que les permiten prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como desenvolverse en el sistema vial de la manera más segura y eficiente para todos.
Cultura de prevención
Desdepequeños debemos aprender y practicar siempre las formas de prevenir accidentes. Esto lo aprendemos cuando conocemos el funcionamiento y los riesgos del sistema vial. Y lo practicamos en las calles cuando estamos atentos a las situaciones de peligro y nos comportamos con prudencia.
La finalidad de la prevención es proteger la vida de las personas y evitar el daño de bienes útiles.
El Sistema vialEl sistema vial engloba a seres humanos, vehículos, vías, ambiente y leyes.
El sistema vial se utiliza para transportar personas, alimentos y muchos otros productos. También permite la comunicación entre personas que viven en distintas poblaciones.
Los principales elementos del sistema vial son:
* Los seres humanos, que utilizamos el sistema vial, bien sea como conductores, como pasajeros ocomo peatones.
* Los vehículos, que son los carros, las motocicletas, los camiones, los autobuses, las bicicletas y otros medios que utilizamos para trasladarnos.
* Las vías, que son las calles, las avenidas, las autopistas, las carreteras, los caminos por donde transitamos las personas, en vehículos o a pie.

La prevención vial
La prevención vial es el conjunto de medidas y accionesque sirven para evitar que ocurran accidentes de tránsito. Algunas de esas medidas son:
* Mantenimiento del vehículo. Consiste en revisar y reparar el vehículo para asegurarse de su buen funcionamiento.
* Manejo preventivo y defensivo. Es la forma correcta en que deben manejar los conductores para evitar choques, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de tránsito.
*Mantenimiento de las vías y del ambiente.
Consiste en reparar y limpiar las calzadas, los drenajes, las aceras, etc. y los avisos de señalización, así como en retirar los obstáculos que pueda haber en las vías.
Factores de riesgo en el sistema vial
En el sistema vial existen factores de riesgo que pueden atribuirse a las personas, a los vehículos, a la vía, al ambiente, etc.
Factores de riesgohumanos:
Consumo de alcohol y otras drogas. Afecta la atención y la conducta de los conductores, de los peatones y de los pasajeros.
Exceso de velocidad. A altas velocidades es más difícil controlar un vehículo y responder bien ante alguna situación imprevista o de emergencia. Fatiga, sueño, cansancio. En estas condiciones, un conductor puede quedarse dormido en pleno recorrido y protagonizaraccidentes graves.
Negligencia, distracción. Mientras maneja, el conductor debe estar atento a las señales de tránsito, actuar con prudencia y evitar distraerse con vallas publicitarias, paisajes o personas.

Factores de riesgo del vehículo
Fallas en los sistemas. Las fallas en los sistemas de freno y de dirección son causa de accidentes graves, con pérdidas de vidas y de bienes materiales.
Fallasde mantenimiento. Es indispensable hacer revisiones y reparaciones periódicas de los sistemas fundamentales del vehículo para verificar su correcto funcionamiento.
Factores de riesgo de la vía
Mancha negra. Los derrames de aceite y otras sustancias son causas de «coleadas» y colisiones, pues disminuyen la eficiencia de los frenos y de la dirección. Ante la presencia de manchas en la vía, los...
tracking img