Educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los Padres y Educadores:
Te presentamos un pequeño cuaderno de actividades con motivos relacionados fundamentalmente con la Seguridad Vial. Esperamos que sirva para que los niños refuercen los hábitos seguros en su relación con el tráfico, tanto en su papel de peatones como en el de viajeros de autobuses y automóviles, así como en el de conductor de bicicletas. Nos gustaría que vosotrostambién participéis en las actividades que se incluyen en este cuaderno ya que si vosotros también os involucrais en las actividades, los mensajes contarán con un refuerzo inestimable. Con niños pequeños, podéis repasar con calma el cuaderno haciéndoles comentarios y dándoles explicaciones en voz alta. También podéis inventaros historias sobre la marcha basada en los dibujos.

ESTE LIBRO PERTENECE A:1

Los 4 errores
Los niños que viajan en este autobús escolar no se están portando todo lo bien que deberían, encuentra las cuatro cosas que no deberían hacerse nunca cuando se viaja en autobús y, cuando lo hayas hecho, colorea el dibujo a tu gusto.

1. Inclinarse sobre el respaldo del asiento. 2. Viajar de pie mientras el autobús se mueve. 3. Sacar el brazo por la ventanilla. 4. Molestaral conductor.

Soluciones

2

EL color del tráfico
Las señales de tráfico tienen distintos colores, los cuales nos advierten ya desde lejos sobre su contenido: una prohibición, una advertencia de un peligro, una información útil para el viajero etcétera. En esta página encontrarás algunas señales de tráfico: pregunta a tus padres qué colores corresponden a cada señal y, una vez las hayascoloreado, pregúntales de paso que significan. Ah, no te olvides de colorear también a los peatones y a los vehículos.

3

Seguridad en la Bicicleta
En esta página te proponemos dos actividades distintas: - En primer lugar, tienes que unir los puntos para terminar el dibujo. Si aún tienes algún problema con los números, seguro que tu padre, tu madre, o tu hermano mayor puede echarte unamano. - Cuando hayas terminado con el lápiz de hacer el dibujo, entonces puedes colorearlo con colores brillantes, para que se vean bien también si los ciclistas van por zonas oscuras.

1

48

47 3 2

49 4 46 43 40 39 41 42 38 37 36 35 44 32 31 34 33 16 15 17 29 28 18 14 13 27 26 22 21 19 20 12 30 25 24 23 11 10 45 5 7 8 9 6

Recuerda que algunas de las reglas de seguridad cuando vayas enbicicleta son: 1. Usa ropa de colores brillantes, incluso durante el día. 2. Intenta no usar la bici durante la noche, pero si no te queda más remedio asegúrate de llevar material reflectante en tu ropa y en la bici, así como algún tipo de luz bien visible como una linterna, etcétera. 3. Siempre que puedas, usa una bici con luces incorporadas, y úsalas incluso de día, para que te vean bien como alas motocicletas. 4. No te olvides nunca de llevar el casco de la bici, te puede salvar de algún que otro coscorrón. 5. Presta siempre atención al tráfico, algunos peatones y conductores son muy despistados y a lo mejor no te ven aproximarte. 6. Como conductor que ya eres cuando usas la bicicleta, respeta todas las normas y señales de tráfico. Si tienes dudas, pregúntales a tus padres o hermanosmayores sobre las normas que nunca debes olvidar. 7. Acostúmbrate a señalizar también sobre la bici todas tus maniobras: giros, detenciones... 8. Mantén en todo momento al menos una mano sobre el manillar para evitar sustos innecesarios.

4

A lo mejor te has dado cuenta de que los ciclistas de la página anterior son niños mayores. Sin embargo, hay bicis para todas las edades. Echa un vistazo ala siguientes ilustración (que por supuesto también puedes colorear), e intenta responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Son todas las bicicletas iguales y del mismo tamaño? 2. ¿Qué prenda de ropa o de protección llevan en común nuestros tres ciclistas? 3. ¿Dónde se encuentran nuestros tres amigos?. Pista, en la calle no están... 4. ¿Puedes encontrar las luces de las bicicletas? Hay un...
tracking img