Educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Virtual


El conocimiento, es un arte mediante el cual, el género humano pone en funcionamiento sus sentidos para aprender la realidad (natural o social) que le rodea. Pero en vista de este concepto sabemos que el mundo hoy en día avanza más rápido de lo imaginado y esto lo apreciamos a través de la evolución de la tecnología imperante, entonces nos vemos en la necesidad de estaracorde a la evolución de la misma para poder ser competitivo en una realidad más avanzada y rápida, pues como genero humano nuestro ser individual inconscientemente lucha por mantener una superioridad en diferentes aspectos, con el objetivo de reproducirnos y mantener nuestra especie.

Entonces para lograr mantenernos en competividad al nivel de vida de hoy en día, nace una nueva tendencia deeducación e información, que la llamamos la educación virtual.

Pues bien la educación virtual es elnuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. Por lo tantola educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que lastradicionales.

Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos.

También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar enellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.

En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, queha traído consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficazpara garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet o teleformación.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que hapropiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.

Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientosen donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de...
tracking img