Educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación virtual

La Educación virtual es una de las maneras de cómo las personas pueden obtener un aprendizaje a través de la interacción Web y de los cursos avanzados por la red, facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar, desde diferentes páginas que ofrecen alternativas para acceder a la educación de manera no presencial y que además se acomodaal tiempo y necesidad del estudiante.

Se podría considerar que las mismas redes académicas forman un grupo de trabajo, mediante el cual se establece una relación con diferentes participantes que al poner un tema en común, continúan con una idea que al pasar por diferentes opiniones, se logra influir notoriamente en métodos de aprendizaje. Cada quien aporta a lo que observa y le llama más laatención en el momento de su interacción.
Está nueva forma de aprendizaje se encuentra mediada por la tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- las cuales permiten que existan nuevas formas de educación a partir de los medios que ofrece ahora la tecnología, como es le Internet, y las innovaciones que ésta aporta para contribuir a que la sociedad progrese en diferentes campos como son:herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. De esta forma, se logra que diversas personas tengan acceso al aprendizaje a través de la virtualidad, con la cual pueden solucionar algunos problemas como la falta de tiempo para asistir a un lugar presencial, a partir de diferentes instituciones que brindan clases virtuales en la red.
Este tipo de educación hasido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico ya que esta faculta y promueve la interactividad entre las personas, las discusiones y la profundización del conocimiento, que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. Tan pronto una pregunta se realiza, decenas de respuestasaparecen para atenderla, lo cual apoya una de las cualidades necesarias y fundamentales para sobrevivir e impactar, como lo es la "agilidad". A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
Para dar una mejor explicación de esto, Loaiza Álvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en AméricaLatina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma:
•Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
•Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
•Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta elcentro educativo.
•Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
•Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
•Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
•Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
•Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través deInternet y sistemas de información.
Podríamos adicionar que la educación virtual es práctica, efectiva y eficiente. Práctica porque es muy fácil accesarla y de amplio cubrimiento, efectiva porque al poderse accesar todos los días se logra el refuerzo e interiorización necesarios, eficiente porque es un medio masivo e instantáneo de bajo costo.
Metodologías de educación virtual:
La metodologíaresponde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. A continuación se destacan tres métodos más sobresalientes:
El Método sincrónico: Es aquel en el que él emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que...
tracking img