Educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales
MARÍA DEL MAR BADIA MARTÍN Universidad Autónoma de Barcelona, España

Introducción
El debate virtual debe favorecer la recepción de la información por parte del alumno, que, con las nuevas tecnologías, tiene un papel activo en el proceso de apropiación del conocimiento, puesto que debe seleccionar, organizar, interpretar y comentarla información que recibe de diferentes fuentes (de los textos leídos, de otros compañeros, del profesor, de páginas web...). El docente debe asumir un rol directivo, como orientador del trabajo. Debe ser una figura que facilite el aprendizaje y debe enseñar a aprender. Es imprescindible que tenga bien claro el proceso que se debe seguir durante toda la actividad, que deberá haber diseñado deacuerdo con una serie de objetivos. En este sentido, Gunawardena, Plass y Salisbury (2001) ponen de manifiesto el fracaso de foros abiertos a la discusión de una determinada materia donde los alumnos participan de forma voluntaria y sin la guía de un profesor. Por tanto, ha sido necesario crear una metodología para poner en práctica las discusiones virtuales, que parte del principio de ofrecer a losalumnos unos conocimientos previos sobre la materia para que puedan asimilarla y, después, participar en el debate. Esta base teórica está fundamentada en la lectura crítica de textos seleccionados por el profesor. Se trata de materiales docentes, creados especialmente para una asignatura (manuales, apuntes...) o bien de artículos especializados. Tras la lectura de los textos propuestos, elprofesor sugiere el tema o temas de debate mediante una serie de preguntas. Se pide a los alumnos que respondan las cuestiones, argumentando y justificando adecuadamente su postura y refiriéndose a las aportaciones de los compañeros. La actividad, que detallaremos a continuación, ha sido puesta en práctica durante tres años consecutivos dentro la asignatura Dificultades de Aprendizaje e IntervenciónPsicopedagógica de la licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Oberta de Catalunya.

Objetivos
En primer lugar, y como paso previo al debate virtual, hace falta fijar unos objetivos. Las finalidades generales de este tipo de actividad no sólo han de ir dirigidas a que los alumnos aprendan determinados contenidos, sino también a que asimilen procedimientos, actitudes, valores y normas. Sedebe tener en cuenta, además, que la discusión posibilita la interacción entre los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos y las preocupaciones latentes en la sociedad. En resumen, los propósitos fundamentales del debate virtual deben ser: 1) Favorecer el intercambio de ideas e incentivar la práctica del debate como disciplina intelectual.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653)

María del Mar Badia Martín

2)

Estimular a los estudiantes a ser críticos con las lecturas hechas (textos que aportan la base teórica al debate), intentando que reflexionen sobre su postura como futuros profesionales. Mejorar la comprensión de los conceptos teóricos planteados en la asignatura. Avanzar en conjunto, colectivamente, de forma que los alumnos se habitúen a trabajar deforma cooperativa. Provocar que los estudiantes definan su opinión ante una cuestión problemática, proyectando su propio criterio como futuros profesionales. Ayudar los estudiantes a perfeccionar sus destrezas en la comunicación. Ejercitar la elaboración de argumentos y de estrategias imprescindibles en la futura práctica profesional de los estudiantes. Conseguir que los alumnos tomen concienciade la importancia de hacer un buen uso del lenguaje y una buena gestión de la información.

3) 4)

5)

6) 7)

8)

Características del alumnado y del contexto docente, y metodología utilizada
En cuanto a los receptores de la actividad, el debate virtual va dirigido a un alumnado con ciertas características. Se trata de una muestra de cuarenta y dos alumnos de la licenciatura de...
tracking img