Educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Introducción
* Educación Virtual
* Características de la Educación Virtual
* Aprendizaje individualizado y colaborativo
* Modelo educativo de la educación virtual
* Efectividad de la enseñanza virtual
* Modelo Educativo en línea
* Ventajas de la educación virtual
* Desventajas de la educación virtual* Éxitos y fracasos de la educación virtual
* El futuro de la educación virtual
* Conclusión
* Bibliografía
* Anexo
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo vamos a señalar que en la actualidad, han ocurrido grandes avances en materia tecnológica y comunicacional, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad deinformación. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar el transporte de información y consecuentemente el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual o enseñanza a través de Internet.
La investigación tocará tanto aspectos generales como específicos de la educación virtual,sin dejar pasar los aspectos más importantes de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico que ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento denuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio de conocimientos.
Como resultado de la breve investigación se encontró como coincidencia que la educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional.
Hemos realizado una profunda investigación para contarcon la información suficiente para el desarrollo de este trabajo.
Educación Virtual
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes ocondicionantes para el aprendizaje. Además, es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.
Características de la educación virtual
* Permite al estudiante consultar por diferentesmedios (audio, video, imágenes) la información.
* El estudiante maneja su ritmo de trabajo.
* La utilización de las TICs.
* Aprendizaje flexible.
* El tutor puede monitorear al proceso del estudiante por medio de la plataforma.
* Cuenta con herramientas interactivas.
Aprendizaje individualizado y colaborativo.
* Fácil acceso de materiales y recursos.
* Facilita laautonomía del estudiante.
* Ahorra costos y tiempo en desplazamiento.
* Favorece una formación multimedia.
* El internet la herramienta por el cual, interactúan, acceden, comparten información permitiendo una retroalimentación.

El modelo educativo de la educación virtual
El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos contando con un modeloteórico que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor número de esfuerzos e iniciativas de los educadores de todo el mundo. Esta profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la...
tracking img