Educación visual (conceptos básicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones básicas para la materia Educación visual
Composición: Colocación de figuras y objetos en los cuadros para conseguir una sensación de orden, de equilibrio, armonía y claridad, quesatisfagan a la vista.
Abstracto: Se aplica a las artes generalmente no figurativas, es decir aquellas que con independencia de todo contenido literario, anectódico u objetivo. Se apoyan tan solo envalores plásticos puro: Juego de las formas, colores, materias, etc. Es característica de las civilizaciones que proscriben la representación de los individuos. Utilizan formas geométricas. Tambiénacentúa los valores constructivos de los elementos plásticos que tienden a bastarse a si mismos.
Escala: Proporción entre las dimensiones de un dibujo, plan o maqueta, y las dimensiones del objeto quereproduce.
Grisalla: Pintura monocroma que a base de tonos grises, produce efectos de relieve semejante a los de un camafeo.
Tono: Sinónimo de matiz. Designa el valor de un color en un cuadro según suintensidad y su brillo (Tono cálido, tono frío).
Color: Elemento constituido de una obra figurativa, al mismo nivel que la forma, el dibujo y la composición. Tiene una fuerte incidencia en lapercepción visual la variabilidad del tono. En relación con la luz, la aproximación entre varios colores, así como distinción de colores fríos y cálidos dan los fenómenos ópticos. Otro componente es laemotividad, ejemplo colores cálidos se “aproximan” y fríos “se alejan”.
Mate: Superficie lisa y apagada, que no refleja, especialmente de una pintura al óleo a cuyos pigmentos se les ha extraído el aceitecon papel secante o tienen un mínimo de oleosidad.
Soporte: Material sobre el que se realiza una pintura: Tabla, lienzo, marfil, seda, pergamino, papel, etc. Todos son perecedores o sujetos a cambiosque afecta al estado de colores de la obra.
Gama: Escala cromática. Series de colores y gradaciones de tonos pictóricos.
Opaco: Cola que absorbe los rayos de luz
Pintura: Arte de representar...
tracking img