Educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN A DISTANCIA: “SENTIDOS Y CONTEXTOS”

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Hugo Ortiz Segarra

INTRODUCCIÓN

Desde nuestro punto de vista, las cosas y acciones que suceden en la vida, en muchos casos se dan, se hacen o se buscan por necesidad: necesidad de salud, de educación, de recreación, de bienestar, de felicidad, en fin…; en otros, por placer; y, en algunos, pormotivaciones políticas y/o espirituales. El asunto es que como seres racionales debemos buscar el equilibrio que nos permita ser buenas personas para vivir en sociedad, por ello priorizamos las acciones que debemos realizar en esa búsqueda, la misma que nunca acaba. De manera general, las personas tenemos tres prioridades existenciales: la primera es la familia, cuyos fines son: “incorporación delos hijos, dar a los componentes de ella los bienes materiales, culturales y espirituales necesarios para una vida digna, y ser la base de la sociedad; la segunda prioridad, es el trabajo que debemos realizar los responsables del hogar para cumplir con el segundo fin de la familia, especialmente relacionado con los bienes materiales para una vida digna, lo que conlleva al bienestar y a la felicidad.En muchos de los casos, las personas casadas, o con hijos han tenido que abandonar o suspender los estudios de bachillerato o universitarios para trabajar y obtener lo necesario para mantener a su familia, ya que no podían acceder a un colegio o universidad presencial, por las restricciones de horario y de tiempo para asistir a clases. Desde la década de los 70, surgen nuevas oportunidades decapacitación y formación profesional, con la educación superior abierta y a distancia, más estructurada y con mediana aceptación social. Entonces, a más de las dos prioridades mencionadas, surge una tercera, que es el estudio: capacitación o la obtención de un título profesional, que le(s) permita (a los responsables de la familia) mejorar su statu quo y ofrecer mejores oportunidades a la familia.Estamos conscientes que esta es una parte del universo de beneficiarios de la educación abierta y a distancia, ya que existen otros tipos de marginaciones, ya sean obligadas o voluntarias, que pretendemos analizar en el presente ensayo, en el que consideraremos las modificaciones sustanciales que ha sufrido la modalidad de educación a distancia en su recorrido histórico, en función de esasnecesidades y desarrollos, que incluyen las permanencias, los conflictos y los riesgos de esta modalidad; para concluir, con una descripción sucinta de su situación actual y proyecciones en este nuevo milenio.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN SU RECORRIDO HISTÓRICO: PERMANENCIAS, CONFLICTOS Y RIESGOS

García Aretio (1999), realiza una descripción muydetallada de la Historia de la Educación a Distancia, en la que menciona las modificaciones sustanciales de esta modalidad, que él las denomina “factores que propician el nacimiento y posterior desarrollo de la educación a distancia”, que resumidamente los enumero a continuación.
Los avances sociopolíticos:
* El aumento de la demanda social de educación
* La salida de los bruscos cambiossociales
* La existencia de desatendidas capas de la población
La necesidad de aprender a lo largo de la vida:
* Educación permanente.
* Todos quieren aprender a lo largo de toda la vida.
* La necesidad de combinar educación y trabajo.
La carestía de los sistemas convencionales:
* El “todos quieren aprender a lo largo de toda la vida” hacía inviable, desde una perspectivaeconómica, cubrir esa demanda.
* Vencer las distancias en países de grandes dimensiones y población escasa y dispersa imponía nuevas propuestas metodológicas.
* El sentido de la rentabilidad de los presupuestos para educación debía llevar a los poderes públicos al convencimiento de que invertir en educación es aumentar el capital humano de una sociedad. El aumento del número de beneficiarios de...
tracking img