Educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIGLO XXI |
APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA |
Consideraciones sobre tendencias políticas y estrategias. |
|
|
|

LA UNESCO FOMENTA Y BRINDA ASISTENCIA A SUS ESTADOS MIEMBROS PARA QUE PUEDAN HACER UN USO MAS AMPLIO DE LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA, INCLUYENDO NUEVAS TECNOLOGIAS. |

Rosa María Moreno Rodríguez
14/04/2012

APRENDIZAJE ABIERTOY A DISTANCIA
CONSIDERACIONES SOBRE TENDENCIAS POLITICAS Y ESTRATEGICAS.

La globalización de la educación a distancia ofrece a los países en desarrollo múltiples oportunidades para lograr objetivos en sus sistemas educativos. Cada vez es mayor el número de universidades tradicionales de modo exclusivo que rápidamente están adoptando el modo dual o mixto, al reconocer la importancia delaprendizaje a distancia cuando se trata de brindar a los alumnos los mejores y más avanzados recursos educativos disponibles, además de los métodos de enseñanza tradicionales que se utilizan actualmente.
CAMBIOS GLOBALES Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN.
En el contexto de lo que actualmente se conoce como la sociedad del conocimiento lograrán generar mayores ventajas económicas aquellos países cuyapoblación adquiera competencia en procesar la información en forma de conocimiento y aplicar este conocimiento al trabajo y a la vida cotidiana.
El objetivo de este trabajo es una contribución a los esfuerzos colectivos que apuntan a cumplir con las metas de la Educación para todos (EPTS), establecidas en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar Senegal, abril 2000), haciendo uso de la nuevatecnología de la información y la comunicación.
Para el estudiante/alumno, el aprendizaje abierto y a distancia constituye un aumento de la flexibilidad en el acceso a la educación y permite combinar educación y trabajo. Es un enfoque centrado principalmente en el alumno, de un aprendizaje más rico y de mejor calidad, que implica nuevas formas de interacción.
En ocasiones ciertos grupos culturalesy étnicos se oponen a la internacionalización, lo que conduce a un aumento de la conciencia nacional, étnica y regional, e incluso en casos extremos, a una polarización y fragmentación. El reto de la educación es preparar a los ciudadanos para participar de una comunidad verdaderamente internacional, sin desvirtuar toda la riqueza y el valor de la variedad cultural.
POTENCIAL DEL APRENDIZAJEABIERTO Y A DISTANCIA.
De los beneficios que se pretenden obtener del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se incluyen una mayor individualización del proceso de aprendizaje, mayor facilidad en el acceso a la información, el uso de una gama más amplia de técnicas de simulación, además del uso de nuevas formas de tecnología tendrá un impacto importante en las funcionescognitivas de niños y jóvenes.
El aprendizaje abierto y a distancia se revela como un método complementario de la educación tradicional y en ciertas circunstancias, incluso como un sustituto apropiado de los métodos presenciales. Esto es que puede constituir un camino hacia una educación más centrada en el alumno, con mayor flexibilidad en la elección de los contenidos y una organización del plande estudios más personalizada.
Los empleadores tienen ventajas también ya que se encuentran en una mayor disponibilidad del empleado durante el transcurso de los programas de capacitación y la naturaleza “portátil” de estos programas.
Los Gobiernos apoyan la educación a distancia por que quieren lograr:
- Aumentar el acceso a las oportunidades educativas;
-Ofrecer mejores oportunidadespara el enriquecimiento personal, así como para el perfeccionamiento y la actualización profesional;
- Mejorar la relación costo-beneficio de los recursos educativos;
-Apoyar la calidad y variedad de las estructuras educativas ya existentes;
-Desarrollar y consolidar las capacidades.
-Equilibrar la desigualdad entre diferentes grupos;
-extender el acceso a la educación en términos...
tracking img