Educación e ideología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA

EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

(1767-1975)

Manuel de Puelles Benítez

EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑACONTEMPORÁNEA

RESUMEN Y COMENTARIO CRÍTICO:

Con esta obra podemos seguir la evolución de la educación española en los últimos doscientos años, el reconocimiento de las diversas libertades y derechos porparte de los ciudadanos, basándonos en el ahora tan en boga principio de igualdad, que obvia las diferencias de sexo, políticas, religiosas, culturales, sociales…

Manuel de Puelles Benítez,catedrático de Política de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), proyecta su estudio desde dos corrientes históricas diferenciadas, cambiantes y opuestas a lo largo dela historia educativa española: una corriente progresista que unas veces se presenta reformista y otras revolucionaria, y una más conservadora.

Comienza su estudio aproximándonos al sigloXVIII, momento en que había dos posturas sobre la educación, la de los Ilustrados, que la consideraban fundamental para la prosperidad y transformación económica y social de la nación; y la de losreaccionarios para los que la educación tenía que transmitir los valores del pasado a la sociedad española.

Ya en el siglo XIX, la constitución de 1812 pone más de relieve esta división de opinionesideológicas sobre la educación: universal (para todos), pública y gratuita. Para ellos, la educación hace a los hombres libres y esa libertad conforma la base de la democracia. La misma opinión se tendrádurante la II República y en la transición democrática. Pero a partir de 1939, la educación es el arma del poder para formar a los hombres sobre bases franquistas.

Como final de este trabajose concluye que hay tres aspectos fundamentales para entender la educación en España: la libertad de enseñanza, la implantación del laicismo escolar (polémica, dado el arraigo de la Iglesia en...
tracking img