Educación e independencia: los estudiantes como actores sociales revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN E INDEPENDENCIA

LOS ESTUDIANTES COMO ACTORES SOCIALES REVOLUCIONARIOS

POR

ANGELITA ALMONACID

JESSICA XIMENA BARACALDO RODRIGUEZ

DIEGO ARMANDO BETANCOURT PADILLA

CRISTIAN STEVEN JIMENEZ MORENO

KAREN JUSETH MOSQUERA MENA

JESUS DAVID PRIETO MORENO

BRYAN STEVEN GONZALEZ AREVALO

ERIC DAVID MANDOZA PADILLA

DOCENTE: ILSE IBETH QUINTERO DUEÑAS

INSTITUCIONEDUCATIVA DISTRITAL LOS ALPES

JORNADA MAÑANA

BOGOTA. D.C. 2010

INTRODUCCION

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto “Historia Hoy” aprendiendo con el Bicentenario, iniciativa liderada por Ondas – Colciencias, bajo la dirección del Ministerio de Educación Nacional. El título de la investigación, educación e independencia, los estudiantes como actores socialesrevolucionarios, tiene relación con la pregunta ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de independencia?. Esta pregunta fue elegida dentro de las doscientas, formuladas por varios estudiantes del país. El estudiante Cristian Steven Jiménez Moreno del curso 803 planteó la pregunta y gracias a su iniciativa, el colegio participó en la convocatoria.

El grupo de los “Investigadores Alpinos” tuvocomo objetivo acercarse a la historia que no nos cuentan los textos escolares, esa historia de los estudiantes y las mujeres que para la época no eran reconocidos como actores sociales importantes. El rescate de este tipo de historias enriquece no sólo la labor pedagógica sino que también estimula a los estudiantes a acercarse al mundo de la investigación.

El grupo de investigación lo conformanestudiantes entre los 12 y 17 años de los grados octavo, noveno y once, todos con inquietudes teóricas e investigativas. El desarrollo de este trabajo nos ha permitido mejorar la imagen de nuestro colegio ubicado en la localidad de San Cristóbal, zona donde frecuentemente se presentan hechos de violencia.

La importancia de esta investigación se orienta a pensar en la participación de los jóvenesneogranadinos en el proceso de independencia, especialmente en lo que tiene que ver con la construcción de un pensamiento crítico en espacios donde la iglesia dominaba la educación a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Su aporte no está muy documentado y en nuestra historia no se ha tenido en cuenta, es por esto, que la intención de este documento es acercarnos un poco a lasideas que incidieron en el pensamiento de los estudiantes de los colegios mayores pero también tratar de comprender las condiciones de las mujeres en relación a la educación, asimismo, consideramos los aportes que desde la ciencia realizaron Mutis y Caldas a la educación y por ende a la independencia.

Algunas preguntas derivadas de la pregunta inicial que surgieron en la discusión del grupo fueron¿Qué estudiaban y como era la vida cotidiana en los Colegios Mayores de la Nueva Granada?, ¿Qué tipo de educación recibió la mujer y porque no todas las mujeres podían educarse?, ¿Qué ideas de origen europeo incidieron en la educación de los jóvenes neogranadinos?, ¿De qué manera contribuyó la ciencia a la educación en los colegios mayores? y ¿Qué aportaron Mutis y Caldas a la educación de laépoca? entre otras.

Las fuentes utilizadas para el trabajo fueron primarias y secundarias, dentro de las fuentes primarias más importantes podemos citar el Semanario del Nuevo Reino de Granada y dentro de las fuentes secundarias se utilizaron libros, artículos de revistas y documentos de internet.

La consulta en bibliotecas como la Luis Ángel Arango y Biblioteca Nacional nos aportaron elementosmuy valiosos para la realización de este documento. De igual forma las fuentes visuales nos proporcionaron herramientas muy importantes para pensar en el contexto escolar y la vida cotidiana de los estudiantes hace doscientos años, para ello fue muy valiosa la salida al Museo Nacional.

En relación a los instrumentos utilizados, las fichas para fuentes escritas y visuales que elaboramos...
tracking img