Educación emocional|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la emoción?

- Bloch Susana, 2002, Al alba de las emociones, Alba Emoting respiración y manejo de las emociones, Santiago de Chile, Editorial Grijalbo, Segunda edición.

Las emociones son estados funcionales de todo el organismo que implica a la vez procesos fisiológicos (orgánicos) y psicológicos (mentales)

Todos lo enfoques especializados sobre el tema, llevan por fuerza a unaposición dualista del fenómeno emocional: por un lado los procesos orgánicos y por otra parte los aspectos subjetivos.

Para poder acceder al mundo interior (psicológico), la única forma es a través de un proceso de introspección, es decir, a través de la mirada de la persona al interior de ella misma.

La introspección o interiorización o subjetividad, esta cargada de memoria y afectividad.Elementos que se asocian en el aprendizaje.
*La enseñanza es una labor intrínseca para instruir, para mostrar, para exponer algo, con el fin de que sea apreciado; y que educar es enseñar, dado que este proceso infiere aprendizajes.

Lo que ocurre comúnmente es que se tiende a mirar a la enseñanza desligada del aprendizaje. Como si el proceso de enseñanza estuviera separado del proceso deaprendizaje, pero en realidad es un fenómeno que ocurre al mismo tiempo.

El ser humano que educa lo hace desde sus propios aprendizajes; solo se puede enseñar desde lo que ha incorporado o aprendido. No se puede comunicar la cultura que no se posee. Por ello quien enseña, muestra al mundo y colabora de manera explícita a la hora de transmitir conocimiento valioso y de forma implícita en las conductasdel mundo dominante, que reproduce.

De esta forma en el proceso de enseñanza - aprendizaje, no solo se transmite el dato cognitivo (la información), también se transmite el sentimiento, la emoción, el estado afectivo de la experiencia, lo cual se introyecta, se asimila en un rol social y en la norma establecida mediante premios y castigos, (encauzamiento o inhibición) y las personas podemos serconscientes o inconscientes de este doble fenómeno.
La necesidad del otro y nuestra dependencia física y emocinal nos hacen vulnerables [efectos del maltrato infantil]

Hoy en día muchos científicos modernos aceptan la introspección como una medida válida de acceso al mundo interior. Además reconocen que no hay que minimizar la influencia del observador en lo observado.

Sin los cambioscorporales que siguen a la percepción del evento externo, nuestras vivencia serían puramente cognitivas, pálidas y descoloridas, sin calor emotivo. Una emoción disociada de alguna manifestación corporal es inconcebible.

• Existen "patrones efectores emocionales" de la tristeza, la alegría, la rabia, el miedo, el erotismo y la ternura. Estos patrones son iguales para todos los seres humanos,independientemente de orígenes culturales, conformación física y ubicación geográfica. Son biológicos, a-psicológicos y a-históricos.

• En su investigación científica descubrió, la relación que hay entre respiración y emoción y cuyos resultados fueron los "modelos efectores emocionales" de las emociones básicas de:
Alegría, Pena, Rabia, Miedo, Erotismo, Ternura.

Toda personapuede conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de formas de respirar bien determinadas. Estas respiraciones van acompañadas a su vez de posturas corporales y gestos faciales correspondientes.

Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, le ayudan a cualquiera persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor enlos demás y transmitirlas a terceros sin ambigüedad.

Esto es una estrategía educativa para la transformación del ser humano.

Nuestra investigación sobre los modelos efectores de las emociones básicas, dio como resultado práctico el método Alba Emoting, el que precisamente permite, como veremos, inducir un estado emocional por la ejecución voluntaria de patrones respiratorios-posturo...
tracking img