Educación y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS – EDUCACION – MANUAL DE CONVIVENCIA

El presente trabajo que vincula el tema de la educación y los Derechos humanos como elementos interdependientes, fundamenta su teoría en estudios e informes que la sociedad ha realizado, desde las mismas organizaciones nacionales e internacionales que velan por el fomento, el respeto y la realización de los derechos humanos ytambién en pensadores , pedagogos y teóricos de la educación, así como en los documentos que el Estado Colombiano ha elaborado para dar orientaciones respecto al tema educativo.

La Educación, para la nación en la Ley General de educación en el Art. 1º es concebida como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de lapersona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. (Ley 115 de 1994). Esto implica que la revisión que se haga de los elementos que atañen a la educación, se pueda y se deben tomar desde la perspectiva de los Derechos humanos.

En términos de Norma Beatriz López al hablar de la pedagogía Freireana, La globalización y la implementación de políticas neoliberales han generadovacios profundos en la educación e irrespeto por los derechos , puesto que representa un condicionamiento para ser críticos en la búsqueda de una educación que transforme las estructuras sociales del educando. Según López, “El desafío de la educación crítica en general, y de una escuela ciudadana en particular, debe ser interpelar al Estado para que no abandone la responsabilidad que tiene sobreel espacio público y el cumplimiento de los derechos de sus ciudadanos”. Reflexiones como estas ubican al docente frente a un compromiso social, crítico, ante los estudiantes con los cuales interactúa para que la labor al interior de las Instituciones Educativas no tenga las características de bancaria y domesticadora, como lo manifestó Freire en repetidas ocasiones.
El panorama de lasnuevas exigencias es amplio. Ver al estudiante como poseedor de dignidad y de derechos entre ellos al libre desarrollo de la personalidad, la educación, a la asociación, a la participación democrática, plantear el papel de la Institución educativa, en el proceso educativo, ante las disposiciones políticas de la Constitución Nacional, y todas las exigencias que se hacen alrededor de losDerechos Humanos y la confrontación con las nuevas pedagogías exige reconocer la necesidad de un cambio en educación, además de ver los Derechos Humanos con carácter de interdependencia los unos con los otros.
En el documento de la UNESCO y La Unicef “Un enfoque de la Educación Para Todos basado en los derechos humanos” se establece un marco para hacer realidad el derecho a la educacióny los derechos en la educación, encontramos elementos que muestran las bases para alcanzarlos, los cuales son: “ la igualdad de oportunidades, la búsqueda de medidas para la asistencia regular a la escuela y disminuir el abandono de los estudios, También es necesario suprimir obstáculos como la pobreza y la discriminación e impartir educación de calidad suficiente, de manera quegarantice que los niños puedan beneficiarse de ella”. Otro elemento importante es que “se debe imponer la disciplina de manera tal que no menoscabe la dignidad del niño y que sea compatible con el derecho a la protección frente a todas las formas de violencia, sosteniendo con ello el respeto hacia el niño en el entorno educativo”. Estos elementos son básicos para sustentar el estudio de las relacionesque deben existir entre maestro y educando, por consiguiente hay que pensar cuál es el papel que juega el manual de convivencia de la Institución, el cual es visto como Instrumento , por medio del cual los colegios pueden construir su propio reglamento, basado en su filosofía y cultura para que rija la educación prestada por la institución, esta potestad se la otorga el ministerio de...
tracking img