Educación y desarrollo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y desarrollo en América Latina (UN ANÁLISIS DE LA OBRA DE TEDESCO)

¿Cuál es la hipótesis del autor respecto del papel del conocimiento en la sociedad y la economía globalizada? ¿En qué medida se aleja de las visiones optimistas sobre la sociedad del conocimiento?

El autor nos presenta la hipótesis de que una sociedad y una economía basadas en el uso intensivo de conocimientosproducen simultáneamente fenómenos de más igualdad y de más desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación.

La hipótesis anterior se produce como producto de una re-visión de los primeros análisis acerca del papel del conocimiento y de la información, los cuales fueron calificados significativamente optimistas, pues otorgan al conocimiento y a la información niveles depotencialidades democratizadoras.

Pero al término de esa re-visión nos percatamos que ese enfoque optimista fue reemplazado rápidamente por visiones más complejas acerca de los efectos democratizadores de los nuevos patrones de organización social y económica basados en el conocimiento y la información, dando lugar a la hipótesis general arriba señalada, que asienta la presencia de fenómenos concomitantes deigualdad con desigualdad; de homogeneidad con diferenciación; ya que la desigualdad se empata con el crecimiento económico. En verdad el conocimiento y la información llevan a un progreso técnico y éste va configurando a grupos iguales que tienen acceso a ese progreso, pero concomitantemente se da una transformación en la organización del trabajo y con ella la exclusión, que va aumentando ladesigualdad. De esa misma manera se presenta la controversia entre la homogeneidad y la diferenciación. Ese incremento del conocimiento y la información, aunada a la nueva organización laboral, hace desaparecer las jerarquías y se van formando las sociedades horizontales, que por la misma exclusión generan desigualdades.
En conclusión se aprecia un gran distanciamiento entre las visiones optimistasque presentan los analistas de las sociedades del conocimiento y la hipótesis presentada por el autor.

¿De qué manera incide la crisis del Estado-Nación en el debilitamiento de los vínculos tradicionales de solidaridad y de cohesión social?

Como producto de la globalización, fundamentalmente la económica, se han producido una serie de “rupturas” entre los vínculos de solidaridad y cohesiónsocial que existían en el Estado, generadas por las tendencias a construir entidades políticas supranacionales, las operaciones financieras internacionales, las mundialistas normas para el medio ambiente, movimientos de capitales, etc.

De todo ello ha brotado un nuevo concepto de ciudadanía mundial y de esa forma el concepto de solidaridad ha brincado el ámbito nacional para dimensionarse comosolidaridad humana, con todo el mensaje de abstracción que conlleva, para darse el individualismo asocial, los fundamentalismos, el rechazo a los externos.

Apartado especial merece los resultados que vemos en la familia, uno de los grandes modelos de cohesión social, donde hemos visto la expansión de la familia nuclear, desaparece la cohesión de los parentescos diversos, uniones libres, ausenciade la figura paterna entre otros resultados.

Tensiones que producen los cambios culturales en la relación entre individuo y sociedad y desafíos que presenta la sociedad multicultural:

Como efecto de la crisis que vive el Estado-Nación tenemos el individualismo asocial que en el afán de sobresalir, lograr el éxito se van buscando “estilos de vida” propios e individuales; formando losconceptos específicos de libertad y autonomía.

Es aquí donde en un ambiente contradictorio indefinitorio entre las libertades individuales y las autonomías materiales frente a las autonomías culturales es un campo propicio para una serie de tensiones entre la persona y la sociedad. Unos se hacen llamar incomprendidos y otros desadaptados e inconformes, para lo cual el mayor de los retos es saber...
tracking img