Educación y desarrollo en México
Sociología UNAM
Anna Lee Mraz Bartra
jueves, diciembre 4, 2008

La burbuja de cristal

“Para la mayoría de la humanidad, el derecho a la educación se verestringido por la obligación de ir a la escuela”
-Iván Illich.

Debo confesar que hasta antes de llegar a cursar Educación y Desarrollo en México, vivía sumergida en una burbuja de cristal, de la cuálni enterada estaba de su existencia.
En México, como en el resto del mundo, todos vivimos guardaditos en una burbuja. Las instituciones administrativas la han diseñado y planeado a lo largo demuchos años, un modelo específico para la educación; centrado en la idea de competitividad, individualización, globalización; igualando aquél de nuestros amigos del primer mundo. Desde la colonia,sometiendo a los indígenas, hasta nuestros días en el neocolonialismo con las políticas económicas que determinan las diferencias de clase social, la burbuja marca aún más la profunda división entredesarrollo y subdesarrollo; jerarquizando las estructuras educativas.
Somos y estamos dentro de ella, encerrados, viendo hacia fuera tan sólo a través del cristal que nos envuelve. Así, la sociedadinteractúa en el marco de la misma, reproduciendo y normalizando, todo lo que hemos visto y aprendido con ese cristal. Programados de alguna manera para actuar, pensar, y vivir de una forma ya determinada.Y bajo este panorama, como nos diría Illich, no hay esperanza dadas las estructuras establecidas en la sociedad. Pensamos de la forma en que nos enseñaron a pensar y criticamos de la misma manera,por lo que no es posible cambiar la educación, siendo que nos encontramos determinados dentro de un margen establecido.
Regresemos un poco en la historia, (así como en el semestre) y asumamos por unmomento que esta burbuja existe sólo en las redes sistémicas de la sociedad. Es posible entonces, librarse de ella. Según Freire, la transformación en el mundo se da por medio de la acción del pueblo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Educación Y Desarrollo En México. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-y-Desarrollo-En-M%C3%A9xico/4209696.html

MLA

"Educación Y Desarrollo En México" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-y-Desarrollo-En-M%C3%A9xico/4209696.html>.

MLA 7

"Educación Y Desarrollo En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-y-Desarrollo-En-M%C3%A9xico/4209696.html>.

CHICAGO

"Educación Y Desarrollo En México." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-y-Desarrollo-En-M%C3%A9xico/4209696.html.