Educación y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNICIÓN Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN:

Por Julio Alberto Rodríguez

Introducción.
Educación e historia.
Cognición y aprendizaje.
Pedagogía normativa.
Producción cognitiva.
Conocimiento integral.
Conclusiones

- Introducción.

Lo que se entiende por investigación cognitiva y ciencia cognitiva, se ha ido desarrollando en este centro (Supervivencia) y en estos dos últimos añosindependientemente de los planteamientos académicos anglosajones/suecos actuales. Por esto se conforma un marco de referencia diferente; integrador, en busca de salir del paradigma maquinal de especialistas establecido para esta ciencia.

Bajo esta nuestra perspectiva, la cognición como ciencia integral hace posible una infinidad de medios y aplicaciones para el desarrollo mental y el aprendizajeintegral del ser humano, así como para elevar y hacer participativo cada ser humano a una integrada y real sociedad del conocimiento.

La ciencia cognitiva en su "formato" actual y en el caso de los centros académicos suecos y básicamente los de Occidente, trabaja como ciencia adjunta a las nuevas tecnologías, donde la interacción ser humano - maquina y la interacción inteligencia artificial -trabajo humano organizado jerárquicamente, acaparan toda la atención para las ciencias y sus aplicaciones.

Este interés pragmático/traumático por la ciencia cognitiva que en su esquema actual, a sido adecuada en occidente, para alimentar el marco paradigmático de dominio occidental, conformando: el equipo de servicios del conocimiento a sus intereses, es decir, especialistas sobre las formas"inteligentes" económicas - técnicas de explotar, producir y desarrollar. Formas que en su control de sus aplicaciones llegan a ser monopólicas, es decir actúan desde el centro de monitoreo occidental, con sus equipos de servicio, sobre la producción industrial o básica de la periferia: de este modo controlan el precio, el flujo, las formas de producción, el desarrollo del equipo técnico, la logísticay si es posible los recursos potenciales humanos de esa periferia como mano de obra barata y joven y en proceso de depauperación territorial originado por esta nueva forma de control cognitivo social a distancia.

Por lo anterior cuando en occidente se habla de "producción de servicios":

No son servicios en si, son formas inteligentes de controlar y administrar a distancia la pesada ynormalmente sucia producción industrial o sus desechos y la básica o de recursos naturales que se asigna a la periferia desde los centros de "monitoreo" del centro. (Colonización a distancia).
Crear una política de precios centrista que determina que la ventaja esté siempre en los países que tienen en sus manos las estrategias de mercado, producción y "servicios".
Es decir el trabajo en Occidente escasi limpio (no en lo ético) de "servicios", basado en el trabajo de la periferia, que puede ser industrial básico de recursos naturales o de entrega de material humano joven (o mano de obra esclava).
Con esta estrategia desigual, las relaciones cognitivas entre occidente y la periferia se pretende sean como la relación orgánica entre la cabeza (occidente) y el resto del cuerpo de la especiehumana periférica, cuerpo de asignaciones productivas formado por los países con diferente especialización productiva determinadas desde el centro.
El estudio de la ciencia cognitiva en los centros de estudio académico en Suecia, esta rodeado de cierta mística dogmática hacia el milagro de las nuevas tecnologías, la raza y el auge a la globalización de la economía unipolar; de lo contrario se da unpractico desconocimiento marginador si este estudio o programa se sale del control de la "doctrina estratégica" que el país, en este caso Suecia, tiene para sus fines de dominio económico. (1) Dominio dirigido especialmente hacia la periferia. De este modo la contratación de expertos en esta área en Suecia es igual de selectiva y elitista como para el resto de las otra áreas de aplicación...
tracking img