Educación y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 1

Objetivos 2

Educación, Globalización y Diversidad 2

Atención a la Diversidad 4

Bibliografía 10

Educación y Diversidad

Introducción

La educación sobresale ante cualquier otro concepto al que intentemos aproximarnos, se expande en el microcosmos de lo humano y lo impregna. No podríamos ni deberíamos hablar de globalización, de sociedad delconocimiento sin educación.

Sirve acudir a Hargreaves cuando escribe en el prefacio del libro "enseñar en la sociedad del conocimiento" que "vivimos en una economía del conocimiento, en una sociedad del conocimiento”. Las economías del conocimiento pueden ser estimuladas y dirigidas por la creatividad y la inventiva. Las escuelas de la sociedad del conocimiento tienen que crear estas cualidades, sino su gente y sus naciones se quedarán atrás. Es evidente que la economía lo invade todo pues, las instituciones educativas, en todo caso, son un elemento más que interviene en los procesos para que las personas se provean de dichos recursos; los centros de formación no son el único lugar en el que aprenden los alumnos, en todo caso ayudan a mejorar la sociedad, sin olvidar que las patologíassociales no son responsabilidad exclusiva de las instituciones educativas, siempre hay que aludir a toda la sociedad.

El desarrollo tecnológico nos ha provisto de mecanismos que aumentan las posibilidades que en otro tiempo disponíamos para conseguir tomar decisiones, con base en el conocimiento que la globalización permite; pero, al parecer, las complejidades humanas y las del mundo que creamossuperan y sobrepasan la capacidad como conjunto (humanidad) para solucionar los problemas que acontecen. Ello se debe a la poca disponibilidad actitudinal para afrontar retos que mejoren a todos, ya que se incide en procesos endogámicos, se asume la creencia de la superioridad de unos sobre otros y se establecen comparaciones que llevan a malgastar energías cuando la pretensión hace referencia asatisfacer las necesidades de todos. Más, este "todos" no existe en el pensamiento colectivo, formado por individualidades que niegan intermitentemente lo colectivo. Se asumen por lo tanto ideologías proclives a sustentar unos modelos sobre otros, a manipular procesos y resultados en función de objetivos ocultos. Se asemeja a la tradicional distinción entre curriculum pre-escrito y curriculum ocultoen educación.

Si algo ha caracterizado desde siempre a las sociedades es sin duda alguna la manifiesta diversidad de las personas que las componen, como esencia de la condición humana. En la sociedad actual en la que vivimos, una sociedad democrática cada vez más plural-global, el respeto a la persona, a la dignidad y a la diversidad humana, sea sociocultural o de cualquier otra índole, ha deconstituirse en uno de los pilares básicos de la misma y, por tanto, la educación, como una de las herramientas más poderosas de la democracia, o como sostiene la propia autora, "como uno de los pilares centrales de cualquier actuación" y, por ende, la escuela, como una de los agentes formativos encargada de esta tarea, debe educar para la democracia en y para la diversidad humana. Esto supone, nocabe duda, un nuevo compromiso y a la vez un apasionante desafío para la escuela y los profesores; desafío que ha propiciado que la reflexión sobre el hecho multi e intercultural llegue a ser un tema para los docentes de vital importancia en un país que, como el nuestro, ha dejado de ser uniforme y tradicional, sociológica y culturalmente homogéneo en valores, creencias, identidad sociocultural,lengua y cosmovisión de la vida, etc. En este contexto, los estudios sobre las relaciones entre la diversidad socio-cultural y la institución educativa, sobre las nuevas necesidades formativas del profesorado para atender a esta diversidad, se han convertido en un cardinal y fascinante campo para la reflexión y la investigación educativa.

Objetivo (s)
1.- Identificar de que manera se...
tracking img