Educación y escuela: esencia y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y ESCUELA:
SU ESCENCIA Y LA REALIDAD

INTRODUCCIÓN
La labor del docente ha sido cuestionada, y su reputación deteriorada en la actualidad. Su trabajo es calificado como deficiente, cuando en un principio era intachable y es entonces que se ha vuelto una problemática para México, que ha podido atravesar y romper barreras para poder competir y así estar a la par de los paísesdesarrollados.
Ya no es una prioridad que la gente se eduque para que el país avance, es una necesidad que existan personas con un nivel mayor de educación, para eso, un mínimo de atraso a nivel educativo y tecnológico, en comparación con otros países. La necesidad de formar personas que sean capaces de decidir, emprender, liderar, es decir, formar a seres humanos que sean hábiles en la vida. Queles sean útiles los conocimientos, no solo para aprobar y encontrarse con un certificado que autentifique que ya ha completado el nivel académico requerido, que no necesita más allá de un simple trabajo que cubra los gastos de su casa y estancarse en el sistema conformista de un mundo y una realidad que lo ha educado para eso.
LA ESCENCIA DE LA EDUCACIÓN
La educación, describen algunosautores como el “proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores” (definición.de 2008-2011).
A veces, o en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿porqué asistir a la escuela yrecibir una educación? En un momento pensamos, que eso jamás tendría una repercusión importante en nuestra vida, por lo menos no a un futuro cercano. ¿Porqué ir a soportar discursos agotadores de los que no podríamos salvarnos al menos sin tener una sanción?; un aula llena de reglas repitiéndote día tras día lo que está permitido y que no; jugar, sonreír, llorar, poder estar con él o los compañerosde clase con quienes pasamos el mejor rato de nuestra vida. Y para todo esto tuvimos a nuestros principales culpables y escuchadores pacientes de nuestros reclamos: nuestros padres.
LOS PADRES DE FAMILIA
Serán ellos quienes nos obligan a asistir a la escuela, aunque son obligados por una presencia más grande, la Constitución, no queremos quitarles el “pie del cuello” por tan abrumadores años enla escuela, y no es, sino cuando adquirimos la madurez necesaria, que reconocemos el enorme peso que cargó sobre ellos, tanto el valor económico, como el valor le damos al conocimiento después de tener la satisfacción de haber concluido un ciclo más y poder seguir apreciando el sacrificio empleado para ello, poder salir del mundo de la ignorancia y entrar al mundo del desarrollo y el progreso.Pero no sólo adjudiquemos responsabilidades tan grandes a los padres, en extremo, también tenemos a aquellos que probablemente nos hicieron la estancia en aquella pequeña “prisión” un poco más placentera; o aquellos de los que no aprendimos nada, no importaba incluso que la naturaleza llamara y el hiciera caso omiso, algunas veces como “verdugos” esperando el momento de aplicar un examen y“degollarnos” sin temor alguno de reclamo: el docente.
Sin duda, el valor y el esfuerzo dedicado al trabajo docente, en muy poco casos es bien apreciado por la sociedad.
Es importante ver también, el cambio, el paso de la primaria a la secundaria. En lo personal fue un cambio radical en mi vida, y en la vida de muchos también, como si apenas tuviéramos conciencia de que podemos “gatear”, y en menosde dos meses, te estuvieran presionando a “correr”. No nos hemos dado cuenta del cambio que produce un alumno de primaria cuando debe pasar a un grado superior, que es la secundaria, ni como un profesor de secundaria debe comportarse con alumnos que egresan de primaria. Guiarse por planes y programas establecidos por la Secretaría de educación, no quiere decir, que estén preparados para la...
tracking img