Educación y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) definió laeducación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:
•      La formación del ciudadano;
•      La formación del hombre virtuoso; y
•      La preparación para una profesión.

Laformación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En una palabra, lapreparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxito material.

Según Jösef Gottler, en su obra Pedagogía Sistemática, el fin general de la educación es que el educando llegue poseer la capacidad y la buena voluntad necesarias para llevar una vida valiosa dentro de los círculos que circunscriben la existencia humana... el ideal de la educación hay que cifrarlo en unasaludable armonía del saber, el querer y la destreza deben sintonizarse mutuamente y a los que hay que conceder mayor menor predominio según sean las aptitudes individuales y la profesión y estado de vida que estas aconsejen elegir.

En otras palabras, la educación debe preocuparse por la formación de individuos integrales, capaces de desarrollar su proyecto de vida con seguridad, así como devivir en una sociedad dentro de sus valores éticos y normas morales.

Educar a un individuo, a una sociedad o a la humanidad misma, implica estar inmersos en un proceso de formación encargado de propender por un adecuado aprendizaje y proporcionar un contexto para el mismo en tres terrenos principales: En primer lugar está el conocimiento y cómo aplicarlo. La segunda categoría es el aprendizajede habilidades. El último terreno es el aprendizaje de valores y actitudes...

los resultados del aprendizaje son claros: mejor rendimiento, nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas actitudes”, esto implica que la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas.

[pic]

Los cuatro pilares de la educación:
• Aprender aconocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
• Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia quecapacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo...
• Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
• Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidadde autonomía de juicio y de responsabilidad personal.
Esto es educación, formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo, para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual o en conjuntos, como hombre/mujer o como ciudadano.

 
PEDAGOGÍA

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos...
tracking img