Educación y relaciones de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y RELACIONES DE PODER
La educación ha sufrido cambios desde su origen ya sean buenos o malos lo podemos observar al final. La formación comienza totalmente autoritaria y autocrática, laprofesión se observa como una “odiosa tarea” y los mensajes que transmiten son solo ideas de un ser con poder que cree ser justas y necesarias. Sin embargo las pedagogía comienzan a surgir y se desatala furia abriendo el camino del estudiante motivado, el dialogo y la libertad de aprender lo que más capte su interés. El hombre se individualiza por decisión propia; amplia sus conocimientos,descubre el saber y autodetermina sus personalidades. Las personas ya no dependen de la autoridad y se humanizan las nuevas generaciones de educadores. También, se afirma que la educación no esresponsabilidad solo del profesor sino de todos.
La enseñanza forma una parte importante en la sociedad. En los orígenes del hombre su primera escuela fue la vida, sus padres les transmitían sus conocimientos:como alimentarse y defenderse. Se desenvolvían en un medio natural, las únicas relaciones sociales que tenían era el grupo con el que vivían. La evolución del hombre se compara con laindustrialización; cambio y estabilidad pero complejidad en relaciones humanas. El ser humano se transforma de ser natural a histórico. Lo mismo sucede con la educación, ya que sufre cambios pero se trata de mantenersu origen y propósito.
A finales del siglo XX se festejó el hecho de la enseñanza gratuita, común y obligatoria. Se dan efectos morales y un gran desarrollo humano. A pesar de, la revoluciónindustrial lo que necesitaba era la fuerza del hombre, no sus conocimientos y eso era lo que se pretendía cambiar. Desde entonces la educación ha sido mejorada con nuevos métodos de enseñanza, laescolaridad obligatoria es extendida hasta los dieciocho años de edad, no hay tantos tropiezos para avanzar de curso, los profesores son facilitadores y los estudiantes son impulsados a criticar y analizar....
tracking img