Educación y tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Antropología

Dualidad de las TICs entorno a su uso entre el docente y el alumnado, contextualización al caso chileno

Alumno: Sebastián Molina Altamirano

Valdivia, 27 de junio de 2011

Índice

1. Introducción3

2. Planteamiento Teórico 4
2.1 Ingerencias de las TICs en la Sociedad. 4
2.2 Concepción de las TICs entorno al alumnado y el profesorado. 4

3. Discusión6

4. Conclusión 7

5. Bibliografía 81. Introducción

Este trabajo presentará un acercamiento teórico acerca de la relación existente entre las TICs y la educación con respecto a sus agentes principales (educador-educando), tomando como principal fuente de referencia el trabajo expuesto por los autores Silva-Peña, Borrero, Marchant, et al (2006), el que servirá para contextualizar las concepciones de profesores y estudianteschilenos con respecto a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en el quehacer pedagógico. El trabajo busca exponer las diferentes opiniones de los actores educativos, ya sean positivas o negativas, para entender de qué manera son ocupadas las TICs en las aulas de clase y en las actividades escolares. Esto tomando en cuenta el proceso de masificación de lasherramientas digitales, que por medio de los bajos costos y las reformas educativas planteadas por el gobierno, son fáciles de adquirir por la población en general. En general, la inclusión de las nuevas tecnologías de información y conocimiento en educación es un tema esencial si se pretende mirar los actuales problemas con respecto a la educación, por ejemplo, los procesos de aprendizaje o lasdiferencias entre los colegios municipalizados con respecto a los colegios privados o subvencionados, ya que estas herramientas tienden a marcar estas diferencias en relación a la disponibilidad de nuevos métodos de enseñanza o nuevas oportunidades de conocimiento.
Al hablar de las TICs en el proceso de educación, en primer lugar se pretenderá señalar las ingerencias de las TICs, de forma general, enla conformación del conocimiento actual. Luego en la segunda parte se expondrán las distintas nociones que posee tanto el profesorado como el docente en relación a las TICs, para diferenciar y comparar ambas nociones señalando sus principales características. En tercer lugar, con la información adquirida en el punto anterior, se desarrollará la existencia de una relación, una dualidad entreeducador-educando, la cual será la base para encontrar los orígenes y los problemas que surge la inclusión de las TICs en los procesos educativos de hoy en día, el que será tratado durante la discusión.

2. Planteamiento Teórico.

2.1 Ingerencias de las TICs en la Sociedad.
El impacto que ha ocasionado las tecnologías de la información y el conocimiento en la sociedad es gigantesco. De una simplecasa hasta una gran empresa, todos han comenzado a ocupar estas nuevas tecnologías. Por medio de las nuevas tecnologías se nos facilita la búsqueda de información, la que se ha expandido por medio de las redes de comunicación como el Internet. La sociedad obviamente ha cambiado por medio de estas nuevas tecnologías, una sociedad tecnológica que “(…) sus efectos culturales, morales, personales,...
tracking img