Educación y valores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Valores.

“Muchos de los problemas realmente importantes de finales del siglo XX están relacionados con las actitudes. Quizá el mayor problema es que las naciones ricas se hacen más ricas mientras que las naciones pobres se hacen más pobres en un mundo que progresivamente se hace más pequeño. Tenemos los conocimientos técnicos para cambiar al mundo, pero la mayoría de nosotros noposee las actitudes que pueden producir ese cambio” (Triandis, 1972).

Las actitudes se forman a través de la experiencia, y a pesar de su relativa estabilidad, pueden ser cambiadas también a través de ella misma, esto se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dicho hábito nace por repetición de actos iguales. En otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos. Elhombre va realizando actos a lo largo de su vida. La repetición de los actos genera hábitos y determina además las actitudes. Viviendo, el hombre se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo resultará su carácter para toda su vida.

Usualmente, a los valores se les asigna un nivel mayor de abstracción o generalidad, como orientacionesbásicas o guías generales que el individuo posee y que dan integración a su conducta.

Las actitudes que maduran a partir de nuestros valores, nos dictan si algo es correcto o incorrecto. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero. La pregunta ética responde a la manera en que actuamos, si asumimos responsablemente las consecuencias de nuestros actos. Tiene por referente lascategorías del bien y del mal. Nos invita a reflexionar sobre todo lo que ayuda a la realización auténtica de la persona, y rechazar lo que impide esa realización auténtica. “Las categorías que permiten la elaboración de una sociedad autónoma son la dignidad y la responsabilidad” (Salazar, 1979).

La capacidad del hombre de autodeterminarse, de asumir la dirección de su vida y de ejercer estacapacidad en una acción concreta, lo determina como hombre independiente y en cuanto independiente, un sujeto autónomo. Autonomía es la facultad de disponer de sí mismo; de obrar o no obrar con acciones deliberadas. Estas alcanzan su perfección cuando se realizan en virtud de una sociedad funcional.

La autonomía hace al ser humano responsable de su conducta de la cual es actor voluntario. Laresponsabilidad significa la ejecución reflexiva de los actos, ponderando las consecuencias del bien y del mal en cuanto a alcanzar cuotas mayores de humanización, crecimiento individual y social.

De valores y virtudes podría decirse: “Todos para uno, uno para todos”. Cada una de las virtudes es distinta de las demás, pero se les nota su condición de hermanas de los mismos padres, hermanas tan bienavenidas como inseparables, de alguna manera todas las virtudes van juntas, y por eso afirmaba Francisco de Asís que quien posee una virtud posee todas y a quien le falta una todas le faltan, cosa que ratificó por su parte San Gregorio al asegurar que la prudencia no es verdadera si no es justa; ni es perfecta la templanza si no es fuerte, justa y prudente; ni es íntegra la fortaleza si no esprudente, templada y justa; ni es verdadera la justicia si no es prudente, fuerte y templada. Las virtudes son como los vasos comunicantes, ya que no podemos crecer en uno de esos vasos sin trasvasar su riqueza a los demás: “si realizo esfuerzos por crecer en laboriosidad, automáticamente voy a ser una persona más responsable, perseverante y ordenada” (Casas, 1991).

Existe una evolución en elcontenido de los valores, pero una evolución que implica progreso en el modo de percibirlos. No sólo hay un cambio que es además “progreso” de los valores. Las sociedades pueden aprender no sólo técnica o tecnológicamente, sino también moralmente, aunque no estén todavía a la altura debida y por desgracia conculquen gravísimamente -como siguen haciendo- con casi todo lo que predican.

El nivel...
tracking img