Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas McGrergor

De origen estadounidense y de profesión psicólogo industrial. Estudió en Harvard, donde más tarde fue profesor de psicología y de administración industrial.Realizó estudios sobre la naturaleza humana y su comportamiento. McGregor escribió diversas obras entre las que destaca “El aspecto humano de la empresa”, “El administrador profesional” y“Mando y Motivación”.
McGregor dentro de las teorías de las organizaciones es más conocido por sus aportaciones a través de sus famosas Teoría "X" y "Y" en las que contrasta ciertossupuestos de la naturaleza humana en relación a la organización formal.

TEORIA “X”

Expone cual es el punto de vista tradicional sobre la dirección y el control.
Según esta teoría alser humano no le gusta el trabajo, viendo en este una forma de castigo. Hace que el superior vea en el subordinado un enemigo a quién deba forzar para conseguir productividad, es porello, que las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir los objetivos de la organización. También el ser humano prefiere ser dirigido, evitaresponsabilidades y carece de ambiciones; lo que lleva al administrador a evitar la participación del subordinado en decisiones importantes y a utilizar reglas, normas y reglamentos de trabajo.TEORIA “Y”

En esta teoría el trabajo corporal e intelectual es natural como el jugar o descansar. El trabajo se le considera como una forma creativa en que el individuo puede gastar suenergía. El trabajo en suma no es un castigo.
El ser humano tiene la capacidad de pensar y diseñar las alternativas que debe seguir en la consecución de los objetivos que se fije. Elser humano, no sólo se encuentra dispuesto a admitir responsabilidades, sino que busca incluso mayor responsabilidad, tiene iniciativa.
Las personas pueden autocontrolar su trabajo.
tracking img