Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura
Pensamiento Matemático Infantil

¿Por qué y para qué medimos en el preescolar?
Las acciones de medida por parte del ser humano, son actos útiles y necesarios para la vida, que requieren ser enseñados y desarrollados desde temprana edad. Sin embargo tomar la medida de un objeto, es una acción que se torna difícil para los niños, quienes requieren desarrollar procesos que van de laestimación es decir la aproximación de una medida hasta llegar a la medición formal con ayuda de los instrumentos pertinentes, esto de acuerdo a Piaget, citado por González y Weinstein, (1965).
A continuación, se describirá y discutirá el proceso de construcción de las nociones de medidas no convencionales y convencionales en el preescolar. Al final se incluirán una serie de recomendaciones amanera de conclusión de lo aprendido como docente en formación.
El Trabajo en el Jardín de Niños Netzahualcóyotl
Las actividades que se aplican dentro del preescolar contribuyen de una manera importante en el desarrollo integral de los niños. Entre las tantas habilidades que se potencian dentro del parvulario están las lógico matemáticas y dentro de estas, se encuentra la medición, que permiteal niño comparar objetos que se midan con la misma magnitud, proporcionándole herramientas útiles que le servirán para la resolución de problemas.
Durante la segunda práctica de intervención en el 3° grado grupo “A” del jardín de niños Netzahualcóyotl se aplico una situación didáctica referente a las unidades de medida no convencional (trozos de estambre, palitos, pasos, entre otros) yconvencionales (como el metro, el litro y el kilogramo) y siendo estas unidades parte fundamental en el desarrollo de la noción de la medición infantil, pues marcan los primeros acercamientos con ella.
No obstante Chamorro y Belmonte (1998) afirman que medir es un proceso que consiste en comparar una cantidad dada (longitud, masa, volumen), con respecto a un objeto dado al que llamamos unidad.
Estanoción fue aplicada durante la jornada de intervención, pues en un inicio los niños descubrieron a través de imágenes las unidades de medida que se abordarían, posteriormente se trabajo un instrumento de medida (metro, litro, báscula) por día, de esta manera los pequeños comprendieron mejor su utilidad y características fundamentales, para concluir con la elaboración de una tiendita en la quepusieron en practica todos los conocimientos adquiridos durante la semana.
Proceso de Construcción de las Nociones de Medidas no Convencionales y Convencionales en el Preescolar
La noción de medida que los chicos han logrado construir hasta el momento no se realizo de la noche a la mañana, fue un proceso paulatino, que ha iniciado desde las mediciones perceptivas, basadas en impresionessensoriales hasta llegar a la medición convencional tal como lo expresan González y Weinstein (2000).
Por ello las situaciones diseñadas dentro del preescolar deben de plantear a los niños verdaderos conflictos cognitivos, que les permitan enriquecer y ampliar sus saberes previos. La construcción de la noción de medida es un elemento que lo permite, requiere que los niños observen,experimenten, refuten, reflexionen y construyan realmente un aprendizaje que los lleve a un plano más avanzado de razonamiento, lamentablemente durante una semana no se puede lograr por completo que los infantes lleguen a un conocimiento más profundo sobre esta noción.
Chamorro y Belmonte (1998) vienen a completar el enunciado anterior, pues sostienen que solo manipulando es posible distinguir lasdistintas propiedades de los objetos.
No obstante las magnitudes que proponen González y Weinstein (2000) para trabajar en preescolar son: longitud, peso, capacidad y tiempo, desde su uso social y a partir de la utilización de unidades no convencionales.
Sin embargo los chiquillos para lograr la construcción de la noción de medida, necesitan en un primer momento involucrarse con las unidades no...
tracking img