Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Escuela de Administración Educativa
Maestría en Ciencias de la Educación con mención en
Administración Educativa

Curso: Sociología y Educación.



Ensayo final

La gestión del administrador educativo de los colegios rurales
en la innovación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estudiante: DeiryIsabel Lizano Mora

Carné: 842094

II CICLO 2010
La gestión del administrador educativo de los colegios rurales
en la innovación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Si buscas resultados distintos,
no hagas siempre lo mismo.
— Albert Einstein
(1879-1955)

Para comprender el papel que debe desempeñar el administrador educativo en la innovación del proceso de enseñanzaaprendizaje, de los centros educativos de secundaria rurales, es necesario delimitar cada una de las variables que influyen en este. Por ello es necesario determinar, en primera instancia, cómo se define el concepto de administrador educativo y cuáles son las funciones que lo ligan a la innovación del proceso educativo. De igual forma, es preciso describir cuáles son las condiciones y requisitos queestos funcionarios deben cumplir para alcanzar una gestión innovadora y productiva.
Cabe destacar, que otro aspecto igualmente importante para estipular la trascendencia de la innovación dentro del contexto de las secundarias rurales, es conocer la modalidad del liceo rural, cuyo surgimiento representa una oportunidad educativa para centenares de estudiantes costarricenses. Dentro de todo estemarco de definiciones, también se esbozará poco a poco el concepto de innovación educativa, con el fin de sugerir cómo debe ser la gestión de los administradores de estos centros educativos para hacer de la innovación una herramienta que mejore la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para definir un concepto general de administración educativa, el Manual Descriptivo de Especialidadesdel Ministerio de Educación Pública establece que:
Administración educativa es la especialidad destinada a puestos que se ocupan básicamente del proceso de la planeación, dirección, integración, coordinación y evaluación de la gestión de una división o departamento del Ministerio de Educación Pública; o de la dirección y participación en un programa o proyecto educativo de ámbito nacional oregional. (MEP, 2004)
Así pues, se infiere que el administrador educativo tiene a su cargo un proceso integral de desarrollo educativo, en el cual debe procurar que su gestión cumpla con una visión panorámica de las prioridades instituciones y administrativas, puesto que él resulta ser el responsable único de los resultados obtenidos todos los ámbitos.

la planificación, organización,dirección, coordinación y control del currículo escolar, como prioridad, y del personal docente y la infraestructura escolar bajo su responsabilidad.
Para ejercer esas funciones requieren además de una capacitación especifica, una aptitud abierta al cambio que les permita enfrentar los desafíos en forma crítica, creadora y respetuosa. También deben ser capaces de resolver los problemas en formaracional para lo que es preciso contar con un conocimiento profundo del personal, de los alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio donde se ubica la institución.
En una de las ponencias presentadas ante el Cuarto Congreso de Retos y Expectativas de la Administración Educativa González, (2004) plantea que,
Un propósito de la administración educativa es poner alservicio del alumno y del maestro todos los recursos disponibles de las instituciones a través de sistemas y procesos para alcanzar esos objetivos, su finalidad es crear y ofrecer a los alumnos las mejores experiencias de aprendizaje posibles, a través de un proceso sustentado y permanente que ayude a la satisfacción personal y profesional del docente, así como al desarrollo de la organización....
tracking img