Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFIA
FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA APARICION DE LA FILOSOFIA
Mediados de s. XV A.C. Sociedad en monarquía muy jerarquizada. No se podía cambiar de estamento.Modelo de ciudad en la que las calles convergían al Palacio, que era el principal aparato burocrático. Era una sociedad muy influenciada por el mito, y dichos mitos se relacionan con la identidad personal decadacomunidad. Este modelo social viene de Oriente y se implanta en Grecia. La gente elabora unas normas deconducta morales relativas a los mitos.
 Imperio griego micénico-minoico.
En el 1150 A.C. se rompe el Imperio, al ser invadido por los Dorios. Los Dorios eran nómadas guerreros adiestrados en la lucha. Destruyeron toda la cultura griega, dando lugar a un periodo denominado "Edad Oscura". LosDorios implantan el tipo de ciudad polis. En estas ciudades, el Palacio Central es sustituido por una plaza publica donde se discute y se habla de todo, es el Ágora. La religión olímpica griega no tiene unaclase sacerdotal profesional, lo que permite una religión mas abierta, a lo que se suma la no presencia delibros sagrados. Asebeia: Pecado de ir contra los dioses o contra la patria.
Los griegosno creían mucho en los dioses, pero los respetaban al ser parte importante de la tradición. En el s. VII A.C. se inventa la escritura fonética; se escribe como se habla. Esto ayuda al nacimiento de la filosofía. Antes la escritura era jeroglífica, desarrollada solo por escribas profesionales.
Aparecen los oráculos, que como daban respuestas difíciles de interpretar, hicieron surgir las escuelashermenéuticas de interpretación, donde se depuró el lenguaje.
Aparece la moneda. Primero, permite una representación universal, sirve para todo. A la guerra se iba aganar dinero, ya que iban bien armados los que podían costearse buenas armaduras, y eran los que mejores botines conseguían que les servían para comprarse mejores armas para capturar mejores botines. En segundo lugar, propicia unaeconomía de mercado, que posibilita un mayor intercambio cultural. Llegan la geometría y la astronomía de Egipto. Con esto se van derrumbando mitos, dejando mas campo al ser humano. Estas dos ciencias tienen la capacidad de asombrarse ante lo desconocido, una capacidad filosófica de obtener el significado de lo que ocurre. En Mileto (Asia Menor), comienza la filosofía.
La gente rica optaba porrelegar el trabajo físico a esclavos o asalariados, quedándoles tiempo libre para pensar.
Los primeros filósofos son Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes, son los filósofos mileses (de Mileto). Son filósofos materialistas, quieren explicar toda la realidad desde la materia. Son hilozoistas, no distinguen entre cuerpo y alma. Son monistas, explican la realidad por un solo principio,una sola materia distinta para cada autor. Pensaban que todas las cosas provienen de un arjé o materia primigenia que se encuentra en todas las cosas aunque los sentidos no la detecten.
Este arjé:
- Para Tales es el agua.
- Para Anaximandro, el apeiron: una sustancia indeterminada. Con esta afirmación se evitaba la confrontación de decir por ejemplo: si el arjé es algo sólido, como puede estar en el agua quees liquido...
- Para Anaximenes es el aire.
 Desaparece Mileto al ser conquistado y destruido por los Persas. Despues aparece un nuevo foco de filosofía en Éfeso, lugar cercano a Mileto, (s.
VI A.C.). Surgen dos filósofos: Heráclito de Éfeso y Pármenides de Elea. Heráclito: Orgulloso, arrogante, antipático, admirador del estilo del Oráculo de Delfos, que utilizaba aforismos: frases cortasaparentemente no acabadas, pero con gran sentido. Heráclito era el filosofo del movimiento. Heráclito posee una cosmovisión:
- La razón gobierna todos los hechos del universo.
- El hombre tiene capacidad para entender dicha razón o legalidad cósmica.
- El ser humano puede adecuar su conducta a esta razón o legalidad cósmica.
Podemos adoptar una actitud ética.
 Heráclito es el primer filosofo...
tracking img