Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que Es la Educación

Hay educación cuando nuestros padres nos enseñan a hablar. Cuando el docente enseña al alumno o cuando nuestros amigos nos indican que ropa usar .Desde esta perspectiva es probable que asocien este concepto con los de la escuela y enseñanza, es otros casos también podrían llegar a responder que tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades humanas o de lapersonalidad.
Tal es la variedad de las respuestas, que el concepto de educación significa algo más abarcador que cada una de las respuestas en particular.

La necesidad social de la educación:
Alguna vez a lo largo de nuestras vidas como estudiantes nos apareció este pensamiento (si tal filosofo o artista no hubiera existido?)”Si Platón no hubiera nacido yo estaría haciendo otra cosa” pero todo esoque hacemos o estudiamos posee un origen.
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social, sin educación, cada individuo cada familia o cada grupo social tendría que recurrir por si solo al patrimonio de la humanidad ej. Volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura etc.
Según Atar:
El hombre es inferior a ungran numero de animales en el puro estado de la naturaleza, estado en el cual el individuo privado de las facultades características de su especie, arrastra miserablemente, sin inteligencia, como sin afecciones, una vida precaria y reducida a las solas funciones de la animalidad, la civilización es lo que lo eleva por encima de los demás animales con un gran móvil, este móvil es la sensibilidadpredominante de su especie. De hecho el ser humano alejado de la influencia de sus congéneres, vive muy cercanamente al mundo animal .El lenguaje es histórico se mejora se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo y de generaciones Y es social porque solo se construye en el contacto con las personas.
Entonces podemos afirmar que la educación es un fenómeno necesario y posibilita el crecimientoindividual como la reproducción social y cultural.
Conclusión: La educación es la base de toda sociedad y de las personas, es lo que aprendemos desde niños con la orientación de nuestros padres o bien de quien nos rodean, atreves del tiempo el hombre fue evolucionando tanto en su aspecto físico y psíquico de lo contrario nunca hubiéramos podido progresar en un contexto social.

Educación ypoder: hemos visto que la educación es un fenómeno social y significativo pero este fenómeno además implica un problema de poder.
Es las escuelas la palabra poder era considerado una mala palabra puesto que se lo asociaba a los poderes políticos.

Poder permite establecer dos categorías:
• macro poderes. la de las grandes entidades, ej.: empresas multinacionales poderes políticos, comopor ej. la prensa: la televisión, las editoriales etc.
• Micro poderes: los padres para con los hijos, el docente con sus alumnos, los directivos de una entidad escolar frente a sus docentes Etc.

Para construir una democracia es necesario considerar los problemas de poder
Asumir esta definición de poder implica considerar que las instituciones intervienen en el modelado de las conductas delas formas en que nos permita
Actuar en el mundo.

Definimos educación de los saberes que nos trasmiten de generación en generación estos saberes y los valores a los que nos referimos:
Como los buenos y malos hábitos ej:
Bañarse a diario
Lavarse los dientes
Saludar de una determinada manera

La educación nos es impartida, desde la infancia ya en la lactancia el niño comienza a crearvínculos sociales, con quienes lo rodean.
El ser humano esta constantemente en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja el cual va reteniendo información con todo aquello con que interactúa.
Los procesos educativos se originan a partir de un par adulto- niño
O adulto -joven es decir procesos en los que los niños enseñan a los niños o incluso los adultos que enseñen a los...
tracking img