Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El superaprendizaje
En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar lasúper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica deMozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarleenergía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción deconocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.
El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills... Es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido,permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender(2001)
Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a lasexperiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula
Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigacionessobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual... Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender elaula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos
El Contexto que Rodea el Aula
Entenderemos por contexto todo lo que rodea al individuo cuando está aprendiendo requiriéndose para ello los siguientes sentidos: Auditivo. Visual, Olfato y el Kinestésico. El contexto está conformado por el ambiente y losrecursos, en el ambiente entran el clima que crea el docente para que se dé un mejor aprendizaje y donde es factor principal, la comunicación asertiva. Los recursos son las condiciones en que el docente tiene el aula.
Este contexto es determinante en el proceso de aprendizaje, el color de las paredes, la anatomía de los asientos, el clima, los motivos que adornan, la comunicación docente – alumno, es...
tracking img