Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva Política
En la modernidad época del advenimiento del capitalismo con su búsqueda de uniformidad y homogeneidad de la diversidad cultural, la educación cumple un rol político comoaparato de emancipación que promueve la voluntad social informada pero al mismo tiempo la reproducción de una cultura ampliada ,como mecanismo de reproducción social y control ideológico que permita laautomatización racional de todas las ámbitos de la vida social, mediante el disciplinamiento del comportamiento y la conducción del espacio y tiempo de losciudadanos(Terren,1999;Revueltas,1990;Sánchez,2005).
Ante esta nueva forma de organización social, surge la instrucción escolarizada y masiva bajo la tutela de un estado protector y benefactor que crea la escuela como institución que contribuyea la legitimación social y política de modelos de actuación e integración social. Es aquí donde la figura educativa del docente adquiere un rol protagónico él es quien establece la vida y lasactividades, quien controla el cumplimiento de las reglas y formas, quien soluciona los problemas que se programan”(Sánchez Tello,2005). Que le permita formar al ciudadano ideal que la sociedad deseaproducir, basado en la instrucción y el libro de texto como fuentes de propagación de la ideología del estado.
La función social del docente es una actividad fundamental para el Estado, que se caracterizapor su autoritarismo ante el estudiante, encargado de instruirlo dando prioridad a la memorización del conocimientos básicos y la competencia entre el alumnado sin tener en cuenta, sus contextos devida y características individuales. Formando en el estudiante una personalidad pasiva y dependiente debido a que en la actividad áulica no existen momentos para pensar y construir los conocimientos.Como lo señala Adela Bork (1995) la democracia es un aspecto fundamental que caracteriza la forma de vida en la época moderna, es la forma como se relaciona lo individual con lo social, el papel...
tracking img