Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Historia GLOSARIO

ABSOLUTISMO
Régimen político en que el poder del Estado es, esencial y efectivamente, ejercido por el soberano sobre el conjunto del territorio de un país, con el concurso de la organización militar-burocrática, que se encuentra bajo su dependencia. Aunque los sistemas de gobierno absoluto se han dado en muy diversas ocasiones a través de la historia, usualmenteel término se emplea para designar la forma de gobierno que privó en los países europeos en los s. XVI, XVII, XVIII e incluso comienzos del XIX.
ALTO PERÚ
Región andina llamada también Charcas, rica en minería, donde brillaron culturas preincaicas de gran trascendencia, cuyo centro era la portentosa ciudad de Tiahuanaco, en las cercanías del lago Titicaca. Comprende el territorio de la actualRepública de Bolivia.
Diego de Almagro fue el primer conquistador que cruzó las tierras del Alto Perú, en 1535. En aquella época, los indios aymaras se habían unido a los quechuas del Imperio inca. Los indígenas labraban la plata que extraían principalmente de las minas de Potosí, descubiertas en 1545, trabajaban el oro y se especializaron en la producción de cestería y cerámica policroma, así comoen avanzadas técnicas agrícolas.
Los españoles fundaron ciudades como La Plata o Chuquisaca (1539), La Paz (1548) y Cochabamba (1571). Después de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre reunió una Asamblea en Chuquisaca (6 de agosto de 1825), que proclamó la independencia del Alto Perú, constituyéndose en República de Bolívar, más tarde Bolivia.
ANTÍTESIS
Oposición o contrariedad de dosjuicios. Persona o cosa enteramente opuesta a otra.
ANTROPOLOGÍA
Ciencia que se ocupa del estudio de la especie biológica humana, cuyos individuos viven en una relación que con su progreso constituye la sociedad. Este término fue usado por primera vez por el profesor francés Quatrefages, en 1855. Dos ramas fundamentales integran esta ciencia: antropología física y antropología cultural. Laantropología física se basa en el hecho de que el ser humano es una especie biológica con características exclusivas y, a la vez, con rasgos comunes a otras especies. Utiliza elementos de la biología, la psicología y la zoología. La antropología cultural estudia la sociedad, la cultura y sus progresos, para lo cual entra en colaboración con la economía, la política y la sociología.
La filosofíacontemporánea, basándose en los estudios de la psique humana realizados por Kant, dio lugar a la llamada antropología filosófica (Schelling, Scheler, y los componentes de la llamada «filosofía de la vida»). Modernamente, los penalistas italianos C. Lombroso y E. Ferri fundaron la antropología criminal, basada en la hipótesis de la existencia del criminal congénito.
ARCAICO
La desaparición de la megafauna y la aparición de nuevas especies vegetales significaron importantes cambios en las formas de vida del hombre americano.
La caza y la recolección siguieron siendo la principal fuente de sustentación, pero se sentaron las bases del futuro desarrollo material gracias a la producción de alimentos y los cambios en la organización social.
De esta época datan los primeros asentamientospermanentes, la domesticación de algunas especies vegetales y animales y los inicios de la alfarería y la confección de textiles.
La aparición de la agricultura es el hecho más importante y que más cambios produjo en la vida de estos pueblos.
ARQUEOLOGÍA
Derivado del griego arkhaikos, antiguo y logos, ciencia.
“Ciencias de las cosas antiguas”, estudia el pasado a partir de los vestigios materiales quesubsisten. Inicialmente concentrada en el estudio de los objetos, su clasificación y datación, ha ido ampliando su cambio en el tiempo, en el espacio y en su objeto, hasta considerarse hoy día que todas las culturas son susceptibles de ser estudiadas según este enfoque.
ATACAMEÑOS
Pueblo prehispánico chileno que habitó desde el río Loa hasta Copiapó. Desarrolló una cultura agroalfarera en la...
tracking img