Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profa.: Aryoly Rojas

28- 01-2011

La Neurociencia y La importancia de la Primera Infancia

Actualmente han surgido diversas investigaciones en torno a cómo es el desarrollo del ser humano y cómo se dan sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de brindarles herramientas en pro de su desenvolvimiento sano e integral, tratando de que logren superar las adversidades que sepuedan presentar, bien sea desde la vida intrauterina o después del nacimiento; producidos por factores biológicos, psicológicos o sociales.

Estas investigaciones, han comprobado que “el aprendizaje comienza desde el nacimiento”. Esta aseveración hecha por la UNICEF es totalmente cierta, ya que, realmente el aprendizaje comienza desde la vida intrauterina, desde que el bebé está en elvientre materno, debido a que las conexiones necesarias para el aprendizaje comienzan a desarrollarse antes del nacimiento, es por ello, que el cuidado a temprana edad condiciona también la habilidad en el aprendizaje infantil.

Por tal razón, la implementación de la atención maternal surge por el reconocimiento de que “el Aprendizaje Comienza desde el Nacimiento”, donde queda ampliamentejustificada la incorporación de la misma, ya que, la educación para la primera infancia es un elemento fundamental para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo integral del ser humano.

Sin embargo, nos hemos esforzado por incorporar el mayor número de niños para que reciban atención desde temprana edad, obviando o dejando a un lado la formación de los profesionales que atienden aestos pequeños; así mismo, sin ningún tipo programas educativos, donde se evidencie actividades y estrategias adaptadas a los niños en edad maternal.

Es por ello que, María Victoria Peralta en su artículo titulado “El derecho de las más pequeños” (2008) afirma que, la problemática que se nos plantea, radica no sólo en que estamos brindando cuidado a la primera infancia y algunaestimulación, sino también en la carente información pedagógica y curricular para la atención maternal, donde se presentan experiencias educativas muy limitadas y cuasi-experimentales ausentes de pedagogía.

Es importante resaltar, que la idea no es únicamente ir ampliando cobertura referente a la educación desde tempranas edades a nivel mundial, es ir mejorando la calidad de esa atención, ya que es underecho que todo niño y niña reciban las mismas oportunidades en igualdad de condiciones, para lograr un óptimo desarrollo integral. Donde los docentes estén preparados para generar propuestas educativas que respondan adecuadamente a las características, necesidades, intereses y potencialidades de los pequeños que están atendiendo, adaptándose a los cambios que día a día se generan.

Deallí, lo trascendental de la tención desde las primeras edades, ya que es en este periodo, donde existe mayores oportunidades de conexiones sinápticas, ayudando al individuo a desarrollar su inteligencia, ya que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo cognitivo, debido a que las neuronas realizan mayores contactos sinápticos, que van desde la última fase de la vida intrauterinay se aceleran en los tres primeros años de vida, organizando las funciones psicológicas superiores.

Por otra parte, la capacidad cognitiva del sistema nervioso va a estar determinada en las relaciones que establezca el individuo en el ambiente donde se desenvuelve, como lo afirman Fernández, V. y Larraguirta Erika (2000), en su artículo titulado Entorno Enriquecido, Afectividad yDesarrollo Cognitivo:

“Un individuo sometido a un “ambiente enriquecido” novedoso y fluctuante, desarrollara capacidades adaptativas neuroplásticas frente a un enriquecimiento del entorno sensorial, afectivo y cognitivo del hábitat que nos rodea, neuronas ambiente-dependientes de nuestra corteza cerebral emitirán un creciente árbol dendrítico, con miles de opciones sinápticas, reaccionando...
tracking img