Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN

La competitividad de un país y su capacidad para reducir la pobreza, son objetivos que implican un mejor desempeño de la educación. Esta premisa es un punto de partida común tanto para Eduardo Vélez como para los expositores que participaron en la Tertulia de Educación y que demuestran con sus intervenciones (acordes a lo dicho por Vélez), que en Colombia si existe un acuerdogeneral a nivel de nación en que es necesario mejorar la productividad del país y que para ello es preciso realizar esfuerzos mancomunados alrededor de la educación. El punto que añadiría Hommes es que este acuerdo se convierta en un propósito nacional que deje de ser una idea para convertirse en una meta real, con la que todos los actores de la sociedad están comprometidos y a la que se le realiza unseguimiento permanente.

Para comenzar a realizar una disertación sobre el tema, se pueden observar que acuerdos y discrepancias existen entre Vélez y los participantes de la Tertulia. Al confrontar cada punto de vista de estos conocedores del tema, frente a la situación del sector, sus problemas más notorios y su posición, comparada con otros países, es posible que se defina claramente elreto que debe enfrentar Colombia en esta área.

El primer punto común en lo que respecta a problemas que se convierten en desafíos, encontramos la alta inequidad en el acceso a la educación. Tanto Vélez como la ministra Cecilia Maria Vélez y Rudolf Hommes, tratan este tema: por un lado Vélez afirma que el acceso a la educación para lo niños pobres y especialmente para los del campo es muyrestringida, esto mismo lo confirma la ministra, quien añade que esto, no es sólo a nivel de niñez, sino que el problema se agrava con el acceso a la educación superior de los jóvenes, ya que tienen más facilidad para el ingreso a centros educativos, y a las becas personas de mayor capacidad económica.

Por su parte, al tratar el tema de inequidad, Rudolf Hommes se refiere más a los ingresos que en sí,al acceso a la educación, afirmando que se debe hacer caer la relación actual entre el ingreso del 10% más rico al 10% más pobre de un valor superior a 40 veces a 15 veces. Tenemos un coeficiente de Gini más elevado (0.444) que otros países de la región, como México (0.335) y Chile (0.254), nos dice Vélez, soportando el comentario de Hommes. Así, estas apreciaciones, nos comprueban que ladesigualdad es un mal que aqueja a Colombia y que se ha convertido en uno de los retos a combatir.

En cuanto a la ineficiencia del sector, todos coinciden en verla como una característica crítica que debe ser corregida. Es una realidad que las tasas de fracaso y repetición en Colombia son altas. Vélez dice que las altas tasas de fracaso ocurren en todos los niveles y que las tasas de repetición enlos primeros grados de primaria. Añade que en el sector rural las tasas son más altas que las urbanas. Por su parte Santiago Montenegro señala que la tasa de Graduación en educación superior muestra un índice de deserción muy alto, del 47 %. Estos dos comentarios apoyan la opinión dada por la Ministra: “No es sólo aumentar cupos y número de matriculas, sino lograr retenerlos”. Para explicar ladeserción Vélez dice que los niños vienen mal preparados desde el preescolar y que además sufrieron desde sus primeros años de vida de malnutrición y malas condiciones, por su parte la Ministra Cecilia explica este problema diciendo: “Se pierden por falta de interés o por falta de recursos económicos”.

Continuando con el listado de dificultades que enfrenta la educación en Colombia, los cuatropartícipes (Eduardo Vélez, Maria Cecilia Vélez, Montenegro y Hommes) concuerdan en que existen problemas de calidad de la enseñanza. Al respecto, la Ministra acepta que es un problema. Por su parte, Eduardo Vélez explica que las pruebas del Icfes sugieren un descenso, pues el porcentaje de centros escolares con bajos logros ha aumentado entro los 80s y 90s de un 30 a un 50%, aunque también es...
tracking img