Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R o d o l f o D a n i e l A r n e d o

Sociología de la Educación

Aula nº: 71

Profesor/a a cargo: Becerra Mariana

19/noviembre /2010

Universidad Nacional de Quilmes

UVQ

-2010-

ÍNDICE

ÍNDICE 2
Consigna 1 3
Consigna 2 5
Consigna 3 7
BIBLIOGRAFÍA 9

Consigna 1

Para poder comprender el proceso de formación de los sistemas nacionales de educación, esimportante dirigir nuestra atención en primera instancia, a los cambios operados en el ámbito de la realidad histórica, social y política europea en el traslape de la época medieval a la modernidad, donde se consolidará una nueva organización social, a su vez, dirigida por la institución clave el “Estado”, que en el siglo XIX llegará a configurar todo un sistema de instituciones que darán formaal nuevo Estado-nación.
En el trayecto que supone el recorrido hacia la consolidación del Estado nacional, “las tendencias distintivas de este largo proceso son la territorialización y la concentración del poder político”. (Tenti Fanfani, 2000, p.17). En la medida que eran transformados los vínculos relacionales de poder del sistema binario “vasallo-señor” en términos de autoridad, hacia “laobediencia basada en el lugar de residencia” (op.cit.p.18), se afianzaba la territorialización del poder político del Estado. Por otra parte, a este sistema de vínculos feudales basados en lealtades personales, se impondrá una concepción nueva en el ejercicio del poder: la soberanía, como la instancia más alta en lo que respecta al ejercicio del poder político y con ella la concentración de dichopoder.
Estos dos factores, la territorialización y la concentración del poder político, se corresponden con el perfil del nuevo Estado, el cual se impuso a los poderes tradicionales del feudalismo, la nobleza y el clero. A este proceso de construcción estatal, debemos incorporar “tres grandes transformaciones sociales: la urbanización, el desarrollo de la economía de intercambio y la Reformaprotestante” (op.cit.p.18). En primer lugar podemos decir, que “el ascenso de las ciudades señaló la entrada de una nueva fuerza política en un sistema de gobierno dominado hasta entonces, en cualquier nivel que se considerara, por las dos partes de la relación señor-vasallo”, (Gianfranco Poggi, 1978). Con el surgimiento de esta entidad unitaria se agrega un nuevo sector social en ascenso, “laburguesía”, la que servirá de contrapeso en el sistema de relaciones de poder “vasallo-siervo”; la burguesía con el fin de obtener un mejor posicionamiento en atención a sus fines, buscará alianzas con el poder real, lo que afianzará la centralización del poder estatal.
En segundo lugar, el desarrollo de la economía de intercambio, esto es, el paso de una economía feudal basada en unaproducción principalmente para autoconsumo y con bajos niveles de comercialización, a una producción destinada a lograr mayores beneficios a través de la comercialización de productos; este proceso otorgará al Estado mayores recursos para consolidar su aparato burocrático.
En tercer lugar, la Reforma protestante producirá un cisma de la cristiandad, con la consecuente división de la sociedad europeay la pérdida del monopolio del poder espiritual y político de la Iglesia Católica, lo cual favoreció el fortalecimiento del poder del Estado.
Estas transformaciones darán como resultado un nuevo modelo de sociedad nacional europea; modelo en el que, el individuo se convertirá en uno de los actores sociales destacados luego del proceso de individuación operado a nivel social. Individuaciónque formará parte de una nueva transformación de la identidad social europea, condensada en mito:”El mito fundante de los órdenes sociales modernos es el de la nación formada por individuos” (Tenti Fanfani, 2000 p.21). Es importante destacar en este punto, que al menguar la incidencia que la institución “Iglesia” tenía en la conformación de la identidad colectiva y social europea, este nuevo...
tracking img