Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento de la Asignatura

La Catequesis es una acción específica de la comunidad cristiana para construir y desarrollar la propia comunidad. Debemos resaltar el papel fundamental que desempeñala comunidad en el proceso catequístico, ya que ella constituye el lugar natural de la catequesis.
La Catequesis comprende la enseñanza del mensaje revelado de modo orgánico y sistemático cuyascaracterísticas son:

 una enseñanza sistemática: no improvisada siguiendo un programa que nos permita llegar a un fin preciso.
 una enseñanza elemental: que no pretenda transformarse eninvestigación teológica o exégesis científica.
 una formación integral: abierta a todos los aspectos de la persona.

 La Catequesis no es una mera instrucción doctrinal, sino una acción educativa de la feque consiste en garantizar una iniciación cristiana integral que ha de tener en cuenta tres aspectos:

 Cognitivo: adquisición de los conceptos básicos de la fe.
 Afectivo: desarrollo de lasactitudes y convicciones fundamentales de la fe.
 Comportamental: adquisición de las formas de conducta y acciones que caracterizan el estilo de vida de los cristianos.

 La Catequesis contribuye acrear la identidad cristiana, por ello es necesario que ofrezca un contenido concreto, y explícito desde el cual cada persona y grupo humano pueda configurar su propia personalidad de creyente.
Entendemos por contenido “todo aquello que el alumno incorpora en su totalidad personal, ya sea por vía de racionalidad, afectividad o instancia de operatividad”.
 El contenido educativo abarca no sóloel mundo de las ideas y de los saberes, sino también el mundo de los valores, las actitudes y los comportamientos.

 Cabe destacar que en el universo cultural que interiorizan los alumnos y queestá definido por los saberes y valores que ofrecen las demás disciplinas, la Catequesis deposita el fermento del Evangelio, procurando que el Evangelio impregne la mente de los alumnos en el terreno...
tracking img