Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación no es un concepto nuevo; desde que el hombre dio empleo a otro, su trabajo pasó a evaluarse. De hecho, Fuchs (1997) plantea que “el uso de la evaluación comenzó en los gobiernos yen las fuerzas armadas a comienzos de siglo”, si bien sus orígenes se pierden en el tiempo, pues es una
de las técnicas de administración de recursos humanos más antiguas y recurrentes, “los primerossistemas en las empresas se encuentran en Estados Unidos alrededor de la 1ª Guerra Mundial –especialmente dirigidos a operarios- y los sistemas para evaluar ejecutivos se popularizaron después de la2ª Guerra Mundial” (Fuchs, 1997).
La evaluación comienza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición como la Pedagogía experimental y la diferencial. Secondiciona por diversos factores como: El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas, La influencia de las teorías evolucionistas de Darwin, Galton, Catell, apoyando la mediciónde los individuos, sus características y diferencias entre ellos.
y El avance y desarrollo de los medios estadísticos.
Estos factores determinan que a principios del siglo XX se desarrolle unaactividad evaluativa intensa, fuerte que se conoce como el Testing.

En esta actividad medición y evaluación resultaban términos intercambiables. En la práctica sólo se hablaba de la medición. El objetivoque se busca es: a) detectar las diferencias individuales, b) las diferencias dentro del rango y atributos de las evaluaciones psicológicas de la época y c) las puntuaciones diferenciales paradeterminar la posición del sujeto dentro de la norma grupal. Surgen los tests de rendimiento que se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, la evaluación y la medida tenían poca relacióncon los objetivos educativos. Los instrumentos planteados son las escalas de escritura, redacción ortográfica, el cálculo aritmético entre otros.

La verdadera evaluación educativa : Tyler...
tracking img