Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación Diagnóstica
La Evaluación Diagnóstica mide el nivel de conocimientos y habilidades de los alumnos Su propósito es obtener información sobre las conductas de los alumnos en el área de educación física y de acuerdo a los resultados obtenidos, apoyar a aquellos estudiantes que lo requieran, en las temáticas que resulten deficitarias. De esta forma, el propósito es contribuir aenfrentar de mejor manera los aprendizajes de los alumnos al inicio de su formación, elevar la calidad de éstos y, de esta manera, apoyar la gestión educacional de la institución.
La aplicación de las pruebas está a cargo de las sedes, bajo la supervisión y el apoyo del docente, cuidando mantener condiciones similares de aplicación, siguiendo los procedimientos e indicaciones entregadas a través deinstructivos y capacitaciones.
Es importante mencionar que para poder comparar los resultados de los alumnos de un año a otro, es condición, mantener la confidencialidad de los instrumentos utilizados. Es decir, no se debe extraviar ningún cuadernillo de prueba ni se deben reproducir en forma total o parcial. Para lograrlo, se cuenta con un Sistema de Control de Existencias de cuadernillos, quepermite al docente, conocer y administrar la manipulación y los movimientos del material de prueba, en cada uno de los grupos a cargo, después de aplicadas las pruebas.
Una vez finalizado el proceso de aplicación, se hace cargo de procesar los datos obtenidos, corregir y entregar los resultados oportunamente.
Los resultados, expresados en porcentajes de logro promedio, se comunican a los alumnosen forma personalizada y confidencial. En tanto, también se publican los resultados de los porcentajes de logro alcanzados por sus alumnos.
De esta manera, se espera que esta evaluación permita a cada alumno identificar sus fortalezas y debilidades en cada área y contenido evaluado; y que además, puedan comparar su rendimiento con el de sus compañeros de grupo y con el resto de los estudiantesa nivel nacional. Por otra parte, permite a cada docente de las asignaturas relacionadas con las áreas evaluadas, contar con datos sobre las conductas de entrada de sus alumnos e identificar a aquellos estudiantes que necesitan apoyo académico.     
Por último, esta evaluación permite a cada liceo, identificar a aquellos estudiantes que requieren apoyo académico y reforzar, mediante laaplicación de distintas acciones, las áreas y temáticas observadas como débiles. De esta forma, es posible planificar de una mejor manera los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases e implementar acciones remediables, utilizando los recursos académicos con los que cuentan cada una de las instituciones.

[pic]
[pic]
 Es importante tener en cuenta la evaluación diagnóstica para conocerel estado inicial de los estudiantes y poder determinar luego sus avances o dificultades.
La evaluación diagnóstica es aquella que tiene lugar antes de comenzar el proceso de aprendizaje o en determinados momentos del curso de realización del mismo; nunca al final del proceso ni al finalizar un tema, unidad, período o proyecto pedagógico. Debe emplearse para conocer y determinar el nivel previodel estudiante en el aprendizaje y poder prever las posibles dificultades y aciertos en el futuro.
También se emplea la evaluación diagnóstica para "la determinación de las causas subyacentes a determinados errores o dificultades en el aprendizaje que se vayan produciendo a lo largo del proceso. En este caso, su utilización tiene lugar no ya antes del proceso sino en el momento más necesariodentro del desarrollo del mismo".
La evaluación diagnóstica puede ser utilizada para planear, seleccionar medios, adoptar contenidos, preparar materiales, establecer avances en el aprendizaje, pero de ningún modo para calificar el desempeño del alumno. Con este tipo de evaluación se descarta la medición de conocimientos pretendiendo llegar más a la esencia de las potencialidades, dificultades y...
tracking img