Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Disposiciones Generales
Del Sistema Educativo Bolivariano
Artículo 26. El Sistema Educativo Bolivariano se fundamenta en los principios rectores de la educación consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en los preceptos del Estado Docente.
El Sistema Educativo Bolivariano es un conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con lasetapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad; integra políticas, planteles y servicios para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales ynacional.
subsistemasl Sistema Educativo Bolivariano
La Educación Inicial
Artículo 31. La Educación Inicial, primera etapa del Sistema Educativo Bolivariano, es el proceso de formación integral de los niños y niñas, desde su concepción hasta los seis años de edad. La Educación Inicial se desarrolla en atención a los derechos de los niños y niñas, sus potencialidades, diversidad e intereses propiosde su edad, a la convivencia en el contexto familiar y socio cultural que les rodea, y en el fomento de valores y ciudadanía.
Articulo 32: La Educación Inicial tiene como finalidad contribuir al máximo desarrollo integral de las potencialidades afectivas, sociales, lingüística, neurológicas, psicomotoras, físicas y de aprendizaje de los niños y las niñas como personas autónomas, participativas,creativas, espontáneas, capaces de pensar por sí mismas, capaces de resolver problemas y desenvolverse armónicamente en diferentes situaciones y contextos que garantice su ingreso y prosecución en la educación primaria, en igualdad de derechos y condiciones. Asimismo, propiciar la formación y la participación de las familias y de la comunidad en los valores de la solidaridad, la cooperación, elcuidado del ambiente, la identidad local, regional y nacional, multicultural, multiétnica y plurilingüe. La Educación Inicial comprende el Nivel de Educación Maternal y el Nivel de Educación Preescolar.
La Educación Primaria
Artículo 33: La Educación Primaria es el conjunto de políticas, programas y proyectos que orientan el proceso educativo integral de niños niñas y adolescentes y garantiza sucontinuidad, permanencia y prosecución de estudios en el nivel de educación básica del sistema escolar. Atiende a la diversidad, interculturalidad y la formación en ciudadanía participativa y corresponsable, en función del desarrollo de potencialidades, enriquecimiento del conocimiento, aprendizaje significativo y fortalecimiento de valores, en el marco de la integración escuela – familia –comunidad.
La Educación Secundaria
Artículo 34: La Educación Secundaria es el conjunto de políticas, planes y programas educativos dirigidos a continuar el proceso de educación integral de adolescentes y jóvenes provenientes de la etapa de educación primaria. La Educación Secundaria de jóvenes y adolescentes se desarrollará en atención a los derechos, deberes, potencialidades, diversidad, vocación eintereses propios de su edad, a los roles que les competen como ciudadanos en el contexto familiar y socio-cultural que los rodean.
Articulo 35: La Educación Secundaria es la etapa de diversificación y profundización del conocimiento en los campos científicos, tecnológicos y humanísticos vinculados estratégicamente con el desarrollo endógeno del país, estimulando el pensamiento divergente y critico,el valor social, el trabajo liberador y el fortalecimiento de aprendizajes cooperativos y significativos a los fines, tanto de la prosecución de estudios en la etapa universitaria, como la integración en el campo laboral de sus egresados.

¿Cuáles son las características de la Educación Bolivariana?
“Integración de áreas del conocimiento: el principal objetivo de la educación Bolivariana es...
tracking img