Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la Perspectiva de Género en el estudio de la Depresión

La vida está llena de altas y bajas.
Pero cuando las “bajas” duran demasiado
o afectan la capacidad para desempeñarse en la rutina diaria,
es posible que se tenga una enfermedad común,
pero muy seria: depresión.

“Sientes que se te va la vida, entonces pues ya no me importaba verme bien, te digo que sólo comía,dormía, pura televisión y empecé a engordar, a subir de peso, como una reacción muy lógica de tu cuerpo, ¿no?”…(estas son las palabras de un paciente con depresión, que fueron tomadas de un folleto del instituto nacional de psiquiatría). Pero cuantas veces no nos hemos sentido así, que no queremos hacer nada, solo dormir, comer, domir, comer y volver a dormir, por lo menos en algún momento de mivida he llegado a experimentar esto, no me ha durado ni una semana, pero puedo estar entre si y no de padecer depresión, pues esta es de lo más común, pero como bien lo dice la literatura, puede estar subestimada ya sea desde la misma persona, de los que lo rodean o del mismo medico que no llega a pensar en esto ante el paciente.

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo(cerebro), el ánimo y la manera de pensar, existen dos formas básicas, la exógena y endógena, las causas que pueden influir son los factores genéticos, químicos y psicosociales.

“Los desordenes depresivos afectan al menos al 20% de mujeres y 12% de hombres en algún momento durante su vida, los mujeres son doblemente susceptibles a sufrir depresión y los síntomas generalmente se incrementan conla edad, pero a pesar de eso más hombres que mujeres mueren por suicidio”1. Aunque se sabe quelas mujeres intentan más veces el suicidarse. En el estudio de la Carga Global de la Enfermedad, la “depresión es la enfermedad más discapacitante y ocupo el cuarto lugar”. Este trastorno discapacitante tubo un gran impacto en el ausentismo laboral, pues se ha comparado con las enfermedades crónicas nopsiquiátricas, y del total de causas de ausentismo laboral el 25.51% es causado por la depresión y solo el 6.89% por las enfermedades crónicas no psiquiátricas. Y quien va a tener ganas de trabajar cuando todo su mundo está en desequilibrio, como voy a poder ser productivo si ni siquiera me podría concentrar, es alarmante como este trastorno modifica tu vida, pierdes relaciones sociales, deterioroacadémico, interés por el cuidado de tu persona.

El trastorno depresivo se presenta más en personas que sufrieron una pérdida o ruptura familiar y en la población con menores recursos económicos3. En el último mes tuve la pérdida de dos personas muy cercanas y queridas por mí, y es difícil poder aceptar que ya no estará tu familiar, con el cual habías convivido tanto y habían logrado buenosrecuerdos, que estabas acostumbrado a visitarlos en determinados días, que platicaban de ciertas cosas, que sabían que estaban ahí y eran un apoyo para ti. Esto es difícil porque a la vez somos egoístas y queremos que las personas sean eternas y que eternamente estén a nuestro lado.

Con respecto al estado civil, “los hombres que nunca se han casado presentaron prevalencias ligeramente más bajasque los que tienen pareja”. Lo cual en las mujeres es lo contrario, “las solteras presentaron muchos más problemas depresivos que las casadas”.3He observado como en mis compañeras es un problema el tener un pareja, he visto como necesitan tener a alguien, y les preocupa mucho el que se queden solas.

El divorcio o la viudez también afectan al estado emocional, pues “la prevalencia de la depresiónes más elevada entre los hombres y mujeres que perdieron a su pareja”. 3 Con respecto a esto, pude vivir de cerca el que una persona pierda su pareja, por lo que pude observar, es devastador, te hace olvidarte de ti mismo, es como si todo hubiese terminado ahí, no manifestaba interés por nada, subió de peso llegando a obesidad grado 3, no mostraba interés por una red social, estaba muy...
tracking img