Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA

Hablar de la historia de la educación de América Latina demanda desde luego reconocer el proceso histórico de la educación en otros escenarios del planeta, porque no se puede olvidar que primero se dan las condiciones sociales y culturales en otros lugares para luego trasladarse a Hispanoamérica.

En este sentido, la historia de la ha estadodeterminada por diferentes períodos de desarrollo, en los cuales se han hecho presentes grandes contradicciones a nivel ideológico:

Desde la época de la colonia, la "Educación” tuvo como fin, la adaptación y la subordinación de los habitantes del nuevo continente desde un enfoque religioso.

Bajo la influencia del pensamiento iluminista europeo a mediados del siglo XVIII e inicios del XIX, laidea educativa de la época colonial empieza a transformarse para dar paso a un concepto de educación donde esta subordinación y adaptación están regidas por los comienzos del movimiento racionalista.

Al conformarse los Estados Nacionales independientes el sistema educativo se homogeniza en todo el continente americano y sufre un cambio estructural sin perder en lo conceptual su esencia. Esdigno de mencionar que en la segunda mitad del siglo XIX en contraposición a las ideas imperantes, surgen grupos anarquistas y socialistas y gobiernos nacionalistas populares que proponen algunas prácticas pedagógicas de trascendencia política.

A inicios del siglo XX se introduce en América Latina la modalidad de extensión universitaria como sinónimo de Educación para los pobres, surgiendouniversidades populares proyectos indigenistas. Siguiendo el curso histórico, en la década de los cincuenta la educación es vista como un factor decisivo para la formación de recursos humanos y se modernizan los diferentes sistemas educativos.

En los años sesenta la educación es considerada como un recurso individual para superar la marginalidad de los sectores mayoritarios. En esta época surgenfuerzas opositoras que proponen proyectos con enfoques más políticos y sociales dirigidos a transformar el margen de participación de las clases populares.

Tal afianzamiento de la educación popular contempla hitos históricos que marcaron la historia de la educación latinoamericana, dentro de ellos sobresale:
* El triunfo de la revolución cubana
* La nueva posición de la Iglesia(Concilio Vaticano II, la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y la Reunión de Puebla),
* Surgimiento de grupos de intelectuales del sector estudiantil popular.

Como hemos podido darnos de cuenta que tales intentos educativos en América Latina han estado influenciados como se mencionó en un principio por diversas corrientes de pensamiento ideológico europeo. A través de su desarrollo sevan nutriendo de algunos elementos de estas corrientes, más sin embargo, son las intenciones político-pedagógicas las que constituyen su idiosincrasia. A partir de los años noventa la Educación Popular replantea su posición política: la sociedad es vista como un conjunto de espacios de confrontación y la escuela es uno de ellos. Se deduce que la lucha por una educación pública popular es elplanteamiento central en esta década, al parecer las políticas neoliberales, la influencia de los mercados, los tratados y el consumismo hacen ver a la educación como una mercancía y no como un derecho.

Con detalles, resaltemos los aspectos históricos más relevantes de la educación Latinoamericana:

1. La conquista de América bajo la influencia de la espada y la cruz
Es de recordar que eldescubrimiento de América hacia el siglo XV, aseguró el exterminio de culturas prehispánicas y el sometimiento de indígena a partir del control militar. La iglesia por su parte aseguró el control espiritual de los indios apoyándose en catequesis (Catolicismo).

En esta línea se crea el sistema de educación del nuevo mundo regidas bajo la concepción religiosa, estratificando el sistema de...
tracking img