Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación

La educación es un proceso de transformación participativo y multidialógico, y se enfoca en la formación integral, humanística, ética, artística, científica y tecnológica delindividuo, busca el respeto a la legalidad, la formación en derechos humanos y la defensa y respeto de los derechos laborales.
En este sentido, la educación persigue consolidar la autoconfianza yla autoestima; refuerza la disciplina, la voluntad y el esfuerzo para la consecución de objetivos y fomenta la responsabilidad individual, el compromiso con los más altos valores humanos y lasolidaridad con el bien general.

Los objetivos de la educación y el desarrollo en México, insertos dentro de las acciones emprendidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), son:

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promoverla equidad de género y la autonomía de las mujeres
4. Reducir la mortalidad de los niños menoresde 5 años
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar la asociación mundial para eldesarrollo.

Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximasposibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivofundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resultaindispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
tracking img