Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN
Todo proceso de aprendizaje está basado en tres variables fundamentales: a) la naturaleza de la organización; b) la naturaleza de los formadores y c) la naturaleza de los participantes.Elementos estos claves en el nuevo concepto de INGENIERÍA EDUCATIVA. Tal vez esta nueva realidad de Ingeniería Educativa puede sorprender, por cuanto la idea de ingeniero y o de pedagogo, conlleva aposturas estatutarias y sociales divergentes; a cultura, a modos de pensamiento aparentemente opuestos, a unas prácticas, que históricamente, han tenido muy pocos puntos de contactos. No es cuestiónde moda. Hoy día por los cambios violentos en nuestra sociedad a este aspecto de Ingeniería Educativa, se le está dedicando mucho espacio, por que este nuevo paradigma permite efectivamente, progresaren campos educativos nuevos, caracterizado por la extensión y complejidad en el espacio y en el tiempo, el número de partícipes implicados y las inversiones necesarias, para garantizar la CalidadTotal de los Procesos de Aprendizaje. Toda esta nueva realidad paradigmática obliga a cruzar esquemas pedagógicos tradicionales con técnicas directamente surgidas de la dirección de los grandes proyectosindustriales.
Como por ejemplo la preparación de los recursos humanos necesarios para un complejo industrial de nueva tecnología en el momento mismo en que han de estar disponibles y después quesean lo suficientemente capaces para desarrollar y afianzar las nuevas habilidades y destrezas requeridas para ejecutar eficazmente los puestos que tienen que ocupar.
Bajo este panorama realizar untrabajo de Ingeniería Educativa o Ingeniería de Formación requiere en primer lugar, analizar la situación real. Este análisis debe ser hecho de la misma manera que actuaría un geólogo cuando analiza losfondos de los ríos, los puntos de anclaje de una presa o el terreno donde perforar. Se trata de reinventar, en cada situación encontrada, la respuesta educativa mejor adaptada a una situación...
tracking img