Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre,

. La función educativa de los centros de Educación Infantil debe entenderse como complementaria de la que ejerce la familia, ofreciendo al niño laposibilidad de interactuar no sólo con los adultos, sino también con otros niños. En la interacción con ellos se constituyen importantes experiencias y oportunidades de aprender en estas edades. La creaciónde estas oportunidades de experiencias y de aprendizaje resulta del todo decisiva. El papel del profesorado de Educación Infantil, un profesorado que debe ser especializado, es insustituible en laprogramación y en el desarrollo curricular. Es un papel que corresponde no sólo a cada profesor, sino también, y sobre todo, al equipo docente. Los centros educativos han de desarrollar proyectoscurriculares para esta etapa. El currículo oficialmente establecido para la Educación Infantil ha de constituir la base de tales programaciones y proyectos.
La organización de la Educación Infantil enciclos, el primero hasta los tres años y el segundo de los tres a los seis, así como en áreas o ámbitos de experiencia, tiene la finalidad de contribuir a la concreción y determinación de sus contenidos,así como del modo de evaluar la propia práctica educativa. La determinación de dichos contenidos, por otra parte, contribuye a resaltar la amplitud del ámbito de experiencias, así definido, un ámbitorelacionado con todas las capacidades que contribuyen al desarrollo de los niños y que tiene que ver tanto con sus esquemas mentales y representaciones del mundo cuanto con las diferentes variedades de“saber hacer” y con las actitudes y valores, sobre todo de naturaleza moral, que el niño comienza a interiorizar.
Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje. LaEducación Infantil, por ello, ha de ser personalizada. Los niños que, por cualquier causa, presentan necesidades educativas específicas, sean permanentes o transitorias, y necesitan una educación...
tracking img